PP advierte a Prieto que está "jugando con fuego" al "proteger" a responsables de la presunta trama de espionaje

Antonio Basagoiti
EP
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 16:49

Basagoiti insta a PSE a dejar de "jugar a una política de chanchullos con PNV" y pide una comisión de investigación

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido al secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, que está "jugando con fuego" porque está "premiando, prestigiando y protegiendo a los jefes y a los responsables" de las presuntos tramas de corrupción y espionaje en Alava, por lo que le ha pedido a los socialistas alaveses que dejen de "jugar a un política de chanchullos con el PNV".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se refirió, de esta forma, a la presunta trama de espionaje en Álava en la que estarían implicados dos agentes de la Ertzaintza y el ex dirigente del ABB del PNV Aitor Telleria, quien presuntamente tendría en su poder informes sobre personalidades de la vida política, entre ellas el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso.

El dirigente popular ha criticado que el PSE alavés "está protegiendo a los responsables de estas actitudes y los está protegiendo porque los mantiene, respalda y avala en importante cargos de responsabilidad en Álava".

De hecho, ha destacado que si el presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, es "presidente de la Vital y si el jefe de los ertzainas que supuestamente han espiado está en el Consejo de la caja, Javier Balza, es gracias al Partido Socialista de Txarli Prieto".

Por ello, ha pedido al PSE alavés que, "en vez de seguir jugando a un política de chanchullos con el PNV implicado en estos casos, se sume a una política de entendimiento de las principales fuerzas políticas del territorio, para limpiar las administraciones de lo que ha venido ocurriendo". "Es un jugar con fuego no para él (Prieto), sino para el propio Gobierno de Patxi López", ha subrayado.

El líder popular ha denunciado que se trata de "uno de los mayores escándalos en la democracia del País Vasco" y ha advertido que "esto no se puede sustanciar con unas declaraciones como las que está habiendo últimamente de que no sabía nada el PNV", sino que "aquí hace falta llegar hasta las últimas consecuencias, más que por buscar resultados electoral, por la propia higiene democrática y la salud de las instituciones vascas".

COMISION DE INVESTIGACION

Basagoiti ha señalado que "el que se haya espiado a unos responsables políticos es propio de un régimen dictatorial y no de una democracia", por lo que ha exigido una comisión de investigación "al máximo nivel en el Parlamento".

En ese sentido, ha recordado que "estamos hablando de que posibles funcionarios públicos, amparados por un partido político importante, han estado controlando para chantajear a distintas personas de la sociedad alavesa". Para Basagoiti, "no es un tema que se debe circunscribir a Alava", sino que es "un tema de máxima importancia para todo el País Vasco , más que por las consecuencias electorales por la propia higiene del sistema democrático".