BILBAO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz suplente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Hermosa, señaló hoy que los resultados de la encuesta publicada la semana pasada por el equipo de gobierno "no son tan de color rosa" como afirmó, y negó que Bilbao sea una ciudad "idílica y sin ningún tipo de problema para la ciudadanía", si bien se mostró de acuerdo con la "transformación positiva" que ha sufrido la villa en los últimos años. "Negar que Bilbao es una ciudad bonita y con gran calidad de vida sería irresponsable", apuntó.
El PP informó de que la mayoría de los ciudadanos considera la inseguridad ciudadana como un problema "importante", y que la mitad de los encuestados cree "insuficiente" la presencia policial en las calles de la ciudad. "La delincuencia está presente en todos los barrios de Bilbao, por lo que debería aumentar el número de policías patrullando las calles para que el ciudadano tenga percepción de seguridad", indicó Hermosa, quien citó como ejemplo el sistema de vigilancia de verano adoptado en los Ayuntamientos de Ermua, Arrigorriaga y Basauri.
En cuanto a política social, el 40 por ciento de los encuestados cree que las ayudas sociales no llegan a quien más las necesita, por lo que el PP instó a la mejora de la calidad del servicio con el fin de realizar un "mayor control sobre a quién se entregan las ayudas".
El apartado de políticas de empleo y promoción económica ha recibido, según el PP, la mayoría de las críticas de la encuesta. Se ha producido un aumento del 7 por ciento respecto al año pasado en el número de personas que valora de forma negativa las acciones del Ayuntamiento en la creación de empleo.
En ese sentido, el PP mostró su rechazo a la gestión de la Sociedad Pública para el Empleo Lan Ekintza. "No se está rentabilizando, ya que con un gran presupuesto de 13,5 millones de euros sólo produce 150 puestos de trabajo al año", mencionó el portavoz popular. Hermosa recordó que el número de desempleados en Bilbao llega a las 21.000 personas, cifra que ha aumentado en un 33 por ciento respecto a junio del ejercicio anterior.
Por otro lado, el 20 por ciento de los ciudadanos de Bilbao considera que el Ayuntamiento no administra de modo igualitario los recursos en los diferentes barrios, según informó el PP. La falta de plazas de aparcamiento, la escasez de zonas verdes en la Villa y la llegada del metro a los barrios de Uribarri, Rekalde y Otxarkoaga son otras de las peticiones ciudadanas recogidas en la encuesta.
El Partido Popular hizo asimismo algunas propuestas como la bajada de impuestos en el comercio, la revitalización de zonas industriales como el Parque Tecnológico de Zorrozaurre y la ampliación de la oferta de ocio y cultura de la Villa "más allá del Arriaga, el BBK Live o la Aste Nagusia", apuntó Hermosa.