Actualizado 30/12/2010 17:13 CET

PP de Bizkaia critica que el debate sobre la pérdida de los bonos del Ferry no se aborde en un pleno monográfico

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz suplente del Grupo Popular en las Juntas Generales de Bizkaia, Nerea Llanos, ha criticado la decisión adoptada este jueves en la Junta de Portavoces de PNV, EA y Ezker Batua, de impedir que el Pleno donde se va a debatir el dictamen de la Comisión de Investigación sobre los bonos del Pride of Bilbao, sea un Pleno monográfico donde sólo se sustancie este asunto.

"El tema tiene tal trascendencia que estaba totalmente justificado que fuese punto único de debate. Así se ha hecho con otros debates a los que se les ha querido realzar como fue por ejemplo el caso del Concierto Económico", ha señalado Llanos.

La juntera popular ha destacado que la desaparición de los bonos del Ferry 'Pride of Bilbao' ha provocado un "escándalo mayúsculo" en el seno de Juntas Generales, y que se haya puesto en marcha la primera Comisión de Investigación realizada en la Cámara foral.

En el debate que ha tenido lugar este jueves, se ha tomado como referencia debates realizados en otras Cámaras, la principal ha sido la llevada a cabo en el Parlamento vasco sobre el Guggenheim, pero a pesar de que allí el trámite final si fue un Pleno monográfico, en las Juntas no va a suceder así y se debatirá en uno ordinario, el próximo 11 de enero junto con más asuntos.

El grupo popular ha remarcado la importancia que tenía el asunto, ya que "todo esto ha provocado a las arcas forales una pérdida patrimonial de casi 10 millones de euros", la Comisión de Investigación realizada ha durado meses, con muchas reuniones y muchos comparecientes que han dedicado parte de su tiempo a dar su versión del asunto. "Sin embargo, ahora, vamos a dar carpetazo a este tema en un Pleno normal, mezclándolo con otros puntos de una importancia mucho menor", ha lamentado.

Llanos ha dicho que "con esta decisión, el PNV pretende que este tema pase desapercibido, dado de que ellos sí son conscientes de la importancia de la pérdida, y para ello se están aprovechando de la cooperación necesaria que les han prestado EA y Ezker Batua, actitud que sobre todo en estos últimos no entendemos". "EB fueron los primeros interesados en la apertura de la Comisión de Investigación y sin embargo parece que ahora esa trascendencia ha desaparecido y quieren dar carpetazo al asunto", ha añadido.

El PP ha mostrado su rechazo a esta decisión y ha manifestado su voluntad de que este tema se debatiese "de forma sosegada, con el tiempo y la dedicación requerida, sobre todo por respeto a los trabajos realizados en la Comisión y fundamentalmente, por las consecuencias gravosas que ha tenido para las arcas vizcaínas".