BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El PP de Bizkaia criticó hoy que durante los primeros días de la campaña de la declaración de la renta han detectado "fallos importantes" que están generando "múltiples trastornos" a los ciudadanos.
En rueda de prensa en Bilbao, la secretaria del PP de Bizkaia y parlamentaria del grupo popular, Esther Martínez, explicó que la Diputación eliminó el sistema de Rentanet "para ahorrar costes" pero "aseguró que iba a elaborar 350.000 borradores de declaración de la renta". "Y ésta es una medida muy buena, siempre que los mismos estén bien hechos", añadió.
Al respecto, señaló que durante los primeros días de la campaña de la declaración de la renta han detectado "fallos importantes" que están generando "múltiples trastornos" a los ciudadanos.
En este sentido, criticó que han detectado que hay "muchas" propuestas que tienen datos erróneos, "algunas" porque eran datos que Hacienda no tenía pero "había otras en las que no se computaba el rendimiento de trabajo", un dato que "el Departamento de Hacienda tiene".
Por otra parte, denunció que el periodo que se ha dado para comunicar que no se está de acuerdo con el borrador de liquidación es "demasiado" corto, puesto que "sólo daban hasta el 28 de abril". "Y encima si querías hacer alguna reclamación te remitían a un número de teléfono que ha estado saturado en muchas ocasiones".
Para Martínez, con este nuevo sistema "no se ha mejorado" la prestación que se venía dando en los últimos años, ya que "se había comprometido una mejora que en muchos casos han supuesto un detrimento del servicio".
La secretaria general del PP vizcaíno censuró que se ha "obligado" a muchos ciudadanos a llevar un proceso burocrático que ha generado "numerosos inconvenientes".
PROPUESTAS DEL PP
Martínez anunció que han pedido en las Juntas Generales que se deje "claro" que las personas que quieran modificar su declaración, tienen plazo hasta el 30 de junio, "aunque no se hayan puesto en contacto con Hacienda antes del 28 de abril", y que se amplíe el plazo en la campaña siguiente.
"También hemos pedido que en ejercicios posteriores, para que no se den estos problemas, lo que se debería trabajar desde Hacienda es que los contribuyentes den su conformidad expresa, y no que si no dices nada, se dé por hecho que estás conforme", destacó.
Además, solicitó que se abran más medios de comunicación, como sms, internet o personalmente, para poder confirmar o rechazar el borrador que se les facilita. "Parece que unas mejoras que se habían comprometido, en muchas ocasiones han generado mucha confusión", criticó.