PP de Gipuzkoa dice que la política fiscal del Gobierno foral es "una zancadilla para el emprendedor"

Juan Carlos Cano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:28

SAN SEBASTIÁN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha afirmado que la política fiscal del Gobierno foral de Bildu es "una zancadilla para el emprendedor" y ha censurado a sus dirigentes, que practican la "demagogia de la izquierda más rancia".

En un comunicado, Cano ha lamentado que "la política fiscal en Gipuzkoa sea una zancadilla para el emprendedor". "Está claro que, gracias a la política de Bildu, el empresario que tenga la facultad de invertir en otras líneas de actividad lo hará fuera de nuestro territorio, aunque esto, siendo muy grave, no es lo peor", ha opinado.

A su juicio, "lo más grave" es la situación de aquellos que "ni tan siquiera van a poder iniciar su actividad empresarial, aquellos que no van a emprender y, por tanto, no van a generar puestos de trabajo, viendo las dificultades que esto acarrea".

El portavoz del PP ha señalado que "cuando alguien quiere emprender debe asumir riesgos, pero a éstos no les puede añadir además unas condiciones fiscales no competitivas, no sólo con respecto a Araba y Bizkaia, sino en comparación también con el resto de las provincias españolas".

"Las cifras no engañan y nos dicen que en Gipuzkoa en el 2.013 se crearon una media de 12 empresas al mes por cada 100.000 habitantes, número que en el resto del País Vasco fue de 14 y de 19 en el conjunto de España", ha apuntado.

Además, ha censurado la "demagogia de la izquierda más rancia", que "se aferra a la bandera de lo social, pero sin acompañarla de políticas de dinamización de Gipuzkoa que garanticen la disponibilidad de recursos y, por tanto, la sostenibilidad de las políticas sociales".

Por otro lado, ha recordado al PNV que "tuvo en su mano la posibilidad de, a través del pacto fiscal, minorar los efectos del impuesto de Patrimonio, pero ha preferido no hacerlo por servidumbre política ajena al territorio guipuzcoano".

Además, ha señalado que la formación jeltzale "sostiene" a Bildu en Gipuzkoa "al negarse a promover un Gobierno de progreso". "Es reprobable e irresponsable mantener el no a un Gobierno alternativo a Bildu y luego quejarse de las consecuencias, en este caso, sobre el empresariado y el potencial emprendedor", ha finalizado.