PP de Iurreta enmienda la ordenanza fiscal para favorecer a jóvenes, familias numerosas y personas sin recursos

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:03

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Iurreta (Bizkaia) va a presentar diez enmiendas a las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2006 con las que pretende "principalmente favorecer" a las personas con menos recursos, las familias numerosas y los jóvenes de menos de 30 años. Además, las enmiendas también fomentan mejoras en los edificios más antiguos o peor conservados del municipio.

Según informó en una nota el portavoz 'popular', Miguel Angel Fernández, estas enmiendas, que se debatirán en el próximo pleno y que contemplan bonificaciones de al menos el 50%, pretenden que la economía de las personas con menos recursos "no sufra en exceso por el abono de las tasas e impuestos municipales".

"Para ello -explicó- proponemos diversas bonificaciones que van desde la cuota del IBI, a la tasa de recogida de basuras o las tasas de alcantarillado. Estas bonificaciones afectarían a las familias numerosas, las monoparentales, los preceptores de renta básica o pensiones no contributivas y mínimas".

La propuesta del PP también recoge bonificaciones por la expedición de documentos públicos para las personas que estén englobadas en este tipo de categoría familiar o social.

Otra de las enmiendas pretende incentivar la creación de nuevas empresas, para lo que propone una reducción en la tasa por licencia de actividad de la que puedan beneficiarse las familias numerosas, jóvenes que inicien una actividad empresarial por vez primera, mujeres desempleadas y parados de larga duración que comiencen una actividad.

Las bonificaciones para rehabilitar edificios sería del 90% en la licencia de obra destinada al arreglo de la fachadas de edificios con antigüedad superior a los 20 años, y de igual porcentaje en la licencia para las comunidades de propietarios que decidan instalar un ascensor para adaptarse a las normas de accesibilidad.