PP pide a Diputación de Bizkaia que participe en la presentación de proyectos vizcaínos a la iniciativa europea Life+

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 18:57

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juntero del PP Arturo Aldecoa pidió hoy a la Diputación de Bizkaia que "avale, participando como socio cofinanciador, las iniciativas surgidas desde Bizkaia que se presenten a la nueva convocatoria 2009 de proyectos Life+", ya que "nuestro medio ambiente y biodiversidad pueden verse directamente beneficiados".

En un comunicado, el apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia anunció que su grupo va a trasladar a la Diputación esta solicitud porque la convocatoria europea, cuyo plazo de presentación termina el 15 de septiembre, "es una oportunidad" que no se debe "dejar pasar" para que entidades del territorio histórico "concurran e incluso presenten proyectos cuya actuación se realice en todo o en parte en la propia Bizkaia".

Aldecoa recordó que el Programa Life+ es "el único instrumento financiero" de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el periodo 2007-2013. Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, "con lo cual contribuirá al desarrollo sostenible", destacó.

En este sentido, destacó que, entre los objetivos de este programa en el ámbito de Naturaleza y Biodiversidad, se encuentran contribuir a la aplicación de la política y la legislación comunitarias en materia de naturaleza y biodiversidad y respaldar el ulterior desarrollo y ejecución de la Red Natura 2000, incluidos los hábitats y las especies costeros y marinos. "Este ámbito tiene especial interés en Bizkaia", advirtió.

A su entender, Bizkaia "debe estar presente" en Life+ ya que "nuestro medio ambiente y biodiversidad pueden verse directamente beneficiados". Por ello, consideró que la Diputación "debe ayudar e impulsar la participación de nuestro tejido empresarial, científico y asociativo en estos proyectos".

Para ello, opinó que "una buena estrategia" es la participación foral en las iniciativas "como socio cofinanciador, figura que no exige apenas compromisos económicos y sí tiene una positiva significación frente a los responsables europeos de la iniciativa Life+, ya que ratifica el apoyo y sostén de nuestra administración a los proyectos presentados, que pueden ser financiados en más de un 50 por ciento por Europa".