SAN SEBASTIAN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, mostró hoy su "perplejidad e indignación" al conocer que el pasado jueves "un etarra en busca y captura", Fernando Etxegarai, ofreció una rueda de prensa en San Sebastián "sin que nadie interviniera para impedirlo", hecho por el que pidió explicaciones al delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.
En un comunicado, Usandizaga denunció que "algo está fallando cuando criminales perseguidos por la Justicia gozan de semejante impunidad pese a la publicidad de sus actos, desafiando al propio Estado de Derecho".
A su juicio, es "responsabilidad" de Luesma disponer las medidas para que estos hechos no ocurran, porque "hablamos de un terrorista que está siendo buscado por la Justicia y que de forma abrupta interviene en un acto público, mientras que nadie asume ninguna responsabilidad por semejante fallo".
"Es bochornoso que un terrorista llegue a San Sebastián, se permita el lujo de dar una rueda de prensa, y luego se vuelva a escapar", subrayó.
Para la dirigente popular, la "anormalidad" en la que "viven instalados los vascos parece no alterarse con hechos tan graves como éstos". De este modo, denunció que "mientras unos vivimos a diario en una especie de libertad vigilada, otros parecen campar a sus anchas por la misma ciudad por la que algunos nos movemos escoltados, permitiéndose el lujo de desafiar al propio Estado de derecho, no sólo compareciendo públicamente sino, de hecho, criticando al propio Estado que le busca".
Por ello, consideró que tanto el delegado del Gobierno, como la Abogacía del Estado "deben ofrecer a los ciudadanos las explicaciones oportunas y depurar responsabilidades". "Porque hechos tan graves como éstos no pueden pasar desapercibidos ante la opinión pública", concluyó.