PP solicita a Cabieces que se haga cumplir la Ley de Banderas en Getxo e insta a PSE a firmar la moción de censura

Actualizado: martes, 7 julio 2009 14:20

Exige que el alcalde "pague de su bolsillo" el coste de las acciones judiciales y le acusa de incumplir los acuerdos del pleno municipal

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Getxo presentó hoy un escrito en la Subdelegación del Gobierno de Bizkaia en el que solicita al delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, que adopte las medidas necesarias para que el Ayuntamiento vizcaíno cumpla "de una vez por todas" la Ley de Banderas. Asimismo, indicó que "las banderas ya estarían colocadas" si el PSE-EE "cumpliese su palabra" y "firmara" una moción de censura en este municipio.

Minutos antes de registrar el escrito, el portavoz suplente del PP en Getxo, Eduardo Andrade, pidió que "se haga lo necesario para que se coloquen las banderas", de modo que el próximo día 31, su "fiesta mayor" de la localidad, "podamos ver por fin" la bandera española y la ikurriña "colgadas en la casa consistorial".

Por ello, el edil del PP demandó que, en el Ayuntamiento de Getxo, "de una vez por todas, se cumpla la Ley de Banderas" y censuró que se incumple, además de esta ley y de "la sentencia del Tribunal Supremo y de innumerables sentencias de tribunales menores" en relación a este asunto, el acuerdo adoptado en tres ocasiones por el pleno, donde "por mayoría absoluta se ha aprobado la aplicación de la Ley de Banderas y la colocación de las banderas en el balcón del Ayuntamiento de Getxo".

No obstante, señaló que estos acuerdos se han producido "sin que el alcalde de Getxo, Imanol Landa, haya decidido cumplir lo acordado en el pleno y colocar las banderas", de igual modo que "ha hecho con otras 145 propuestas" también aprobadas en el pleno.

Del mismo modo, exigió que Landa "pague de su bolsillo el dinero" que coste "las acciones judiciales que el delegado del Gobierno tenga que iniciar contra nuestro Ayuntamiento".

"Si el alcalde de Getxo decide ponerse por propia voluntad de espaldas a la voluntad del pueblo, que se ha manifestado en el pleno municipal y ha propuesto que se coloquen las banderas, de espaldas a la legalidad vigente, y no colocarlas, los vecinos de Getxo no tenemos por qué pagar esas acciones antijurídicas del alcalde", insistió.

QUE PSE "CUMPLA LA PALABRA DADA"

Asimismo, realizó un llamamiento a "la responsabilidad" al PSE de Getxo para que, "de una vez por todas, cumpla la palabra dada, que dio en campaña electoral, cuando anunciaba que iba a permitir una alternativa en el municipio de Getxo, iba a permitir que el PP gobernase y, de una vez por todas, firme la moción de censura que tantas veces le hemos exigido cumplir".

De este modo, planteó que, "si el PSE cumpliese su palabra, las banderas ya estarían colocadas". "Si el PSE cumpliese su palabra, en lugar de pactar en los presupuestos de Getxo con el PNV, no se habrían dado 16.000 euros para la Korrika, para que unos sinvergüenzas se paseen por el pueblo con las fotos de los presos de ETA enalteciendo el terrorismo, o no se habrían dado dinero a Pirritx eta Porrotx para que actuasen en nuestro municipio", aseguró.