La Presidencia española de la UE "reforzará" las líneas de acción contra el terrorismo

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:44

El secretario de Estado para la Unión Europea se reúne con el lehendakari para analizar sus propuestas para el mandato de España

VITORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, anunció hoy que uno de los principales objetivos del Estado español durante su Presidencia en la UE, que asumirá en el primer semestre de 2010, será "reforzar las líneas de acción" ya existentes contra el terrorismo.

López Garrido se reunió hoy en Vitoria con el lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con representantes autonómicos para analizar sus propuestas de cara al programa que el Ejecutivo central está preparando para la Presidencia española de la UE, un mandato de carácter rotatorio que el Estado español asumirá por seis meses a partir del 1 de enero de 2010.

Tras el encuentro, el secretario de Estado para la UE explicó que la lucha contra ETA, de la que recordó que es la única organización terrorista que se mantiene en activo en la Unión Europea, tendrá una gran importancia, "como ya tiene" en la actualidad para las instituciones comunitarias, durante la presidencia española.

López Garrido destacó que la Unión Europea "es un espacio político incompatible con el terrorismo". Según explicó, en referencia al aval del Tribunal de Estrasburgo a la ilegalización de Batasuna, esta incompatibilidad "acaba de ser demostrada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con una sentencia en la que deja claro que ETA no tiene cabida en la UE".

Por ese motivo, y tras destacar la colaboración que históricamente ha existido en la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo, explicó que, durante la presidencia española, se tratará de "reforzar las líneas de acción que ya existen en este momento, las preventivas, de persecución y de colaboración contra el terrorismo".

López Garrido explicó que la actual Presidencia, en manos de Suecia, ya está preparando el Programa de Estocolmo, que sustituirá a partir del año que viene al Programa de la Haya, en el que se sustenta el conocido como Espacio de libertad, seguridad y justicia de Europa.

Según explicó, la puesta en marcha del nuevo programa, así como la aprobación de su plan de acción, corresponderán a la Presidencia española de la UE. "Estos desafíos que tenemos en estos momentos, no sólo en España con la criminalidad organizada transnacional o la criminalidad terrorista, serán uno de los puntos más relevantes de nuestra presidencia", explicó.

Respecto al debate generado en torno a las medidas del Gobierno vasco para eliminar las pintadas y carteles de apoyo a ETA de las calles de Euskadi, subrayó que "la aplicación de la Ley es una de las consignas más importantes que debe tener un gobierno democrático".

EVENTOS EN BILBAO Y SAN SEBASTIÁN

Por otra parte, López Garrido anunció la previsible celebración en Euskadi de una Conferencia de Ciencia y Pobreza, que se desarrollaría en San Sebastián, y una Conferencia de Expertos de los 27 estados miembros para el lanzamiento de las Comunidades del Conocimiento y la Innovación, que se desarrollaría en Bilbao en Bilbao. La celebración de estos eventos fue planteada por el lehendakari, según informó la Presidencia del Gobierno vasco.

El secretario de Estado para la UE subrayó que el lehendakari le trasladó su interés por lograr "la máxima visibilidad" de Euskadi durante la presidencia española de la Unión, así como su voluntad de colaboración para la preparación de ese mandato.

Dentro de las políticas que deberá desarrollar el Estado español durante el periodo que permanezca al frente de la UE se encuentra la preparación de un documento que sustituya a la Estrategia de Lisboa, un plan de desarrollo para la Unión cuya vigencia termina en 2010.

Desde la Presidencia del Gobierno vasco, a través de un comunicado, se subrayó la "voluntad política" del Ejecutivo autonómico para cooperar con el Gobierno central en cuestiones de acción exterior y, en particular, en las referidas a la Unión Europea.

LÓPEZ EN BRUSELAS

De esa forma, se explicó que el País Vasco va a formar parte de la Conferencia Sectorial de Relaciones con las Comunidades Europeas (CARCE) que va a promover una mayor participación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la Unión Europea.

Además, se indicó que también está previsto que el lehendakari intervenga el próximo 5 de octubre, en Bruselas, en el Pleno del Comité de las Regiones de la UE.

En la reunión, López subrayó el interés del Ejecutivo en que San Sebastián sea la Capital Europea de la Cultura en 2016. Además, el lehendakari trasladó a López Garrido la voluntad de Euskadi de participar en el proceso de reforma de las directrices y objetivos de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo que se va a llevar a cabo en 2010.