BILBAO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Ikerbasque acaba de concluir la selección de su primera convocatoria de los "investigadores visitantes", científicos de prestigio internacional que trabajarán temporalmente desarrollando proyectos en la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de 10 expertos en campos tales como Física, Neurociencia, Biología, Economía, Sociología o Lingüística, de nueve nacionalidades diferentes y procedentes de universidades, laboratorios e institutos de primera línea mundial.
Según informó hoy Ikerbasque, la figura del "investigador visitante" se ha extendido por todo el mundo, y permite a científicos expertos en cualquier área del conocimiento solicitar un permiso de un año para desarrollar un proyecto en una facultad o centro de I+D externos.
Junto a los resultados concretos de cada trabajo, la experiencia promueve la cooperación científica internacional, la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de redes de relación entre investigadores. Ikerbasque se ha marcado el objetivo de consolidar el País Vasco como un destino atractivo para este tipo de investigadores.
Los primeros Ikerbasque Fellows o "investigadores visitantes" que ha contratado la Fundación son: Andrey Kazansky, físico ruso procedente de la Universidad de San Petersburgo, que desarrollará un proyecto teórico sobre materia condensada en el Donostia International Physics Center (DIPC).
Julio A. Alonso, físico español, adscrito a la Universidad de Valladolid, trabajará en un estudio sobre nanopartículas en el seno del departamento de Física de Materiales de la Universidad del País Vasco.
NANOESTRUCTURAS
Marcos Grimsditch, físico norteamericano que trabaja en el Argonne National Laboratory (Chicago, Illinois), el más antiguo y uno de los más grandes de los EE.UU. en el campo de la energía, con una plantilla que supera el millar de científicos, ha propuesto un trabajo sobre nanoestructuras magnéticas en el centro cooperativo de investigación CIC Nanogune de Donostia.
Por su parte, Yuri Kitaev, físico ruso de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, pretende completar un estudio de materia condensada con el grupo de expertos de la UPV en propiedades estructurales y dinámica de sólidos.
Eros Corazza, de nacionalidad suiza, trabaja en la universidad canadiense de Carleton. Su especialidad es la lingüística, y se integrará temporalmente en el Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI) de la UPV, donde quiere centrarse en una aportación teórica sobre conocimiento y contextualidad.
MAGNETISMO
Mohammed Saber, físico marroquí especializado en materiales, desarrolla su trabajo en el Instituto Max Planck para la Física de los Sistemas Complejos de Leipzig (Alemania). Se integrará en el grupo investigador del magnetismo de la UPV, y centrará su tarea en propiedades de determinados tipos de materiales.
Anatoly Zvezdin procede del Instituto de Física General A.M. Prokhorov, integrado en la Academia Rusa de Ciencias, e investigará un área de conocimiento muy cercana a la de su colega marroquí, si bien orientará su trabajo hacia las dinámicas magnéticas en nanoestructuras.
Gabriel Cuello es un físico de nacionalidad argentina que trabaja en el instituto francés Paul Langevin-Max von Laue. En el seno del Departamento de Electricidad y Electrónica de la UPV, desarrollará un estudio sobre caracterización de materiales, en concreto sobre agrupaciones magnéticas en aleaciones de hierro y aluminio.
Ignacio Irazuzta, doctor en Sociología y Ciencia Política por la UPV, en los últimos años viene desarrollando su labor docente en el Tecnológico de México. Experto en estudios sobre identidad colectiva, se integrará de nuevo temporalmente en el Departamento de Sociología de la universidad pública vasca, con un estudio sobre inmigración, diásporas y derivas del nacionalismo.
Derek Jones, británico de nacimiento, es profesor de Economía en el Hamilton College de Nueva York. Su destino temporal en Euskadi será la Universidad de Mondragón, donde va a colaborar con el Departamento de Estrategia, Organización y Aprendizaje sobre modelos empresariales.
SEGUNDA CONVOCATORIA FELLOWSHIP
La Fundación Ikerbasque consideró "muy positivos" los resultados de su primera convocatoria de plazas de "investigadores visitantes", a partir de la cantidad y calidad académica de los candidatos presentados, y dada la limitación temporal de este tipo de intercambios (con estancias nunca superiores a un año), ha lanzado ya una segunda convocatoria.
Al igual que en su primera edición, los aspirantes deberán presentar su candidatura junto con el equipo científico receptor donde pretende ejercer su trabajo el investigador visitante.
El abanico está abierto a grupos investigadores integrados en las universidades del País Vasco (UPV-EHU), Deusto y Mondragón junto con el resto de agentes que componen la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. La selección de los Ikerbasque Fellows se realiza teniendo en cuenta criterios como la calidad científica del proyecto y de las actividades de formación avanzada a desarrollar, la calidad del grupo receptor y el propio currículum del aspirante.
Ikerbasque fue creada en 2007 por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco. Su principal objetivo es reforzar el Sistema Vasco de Ciencia y consolidar Euskadi como una referencia europea en excelencia investigadora.
Además de esta oferta para "investigadores visitantes", la fundación se ha propuesto también captar a corto plazo un centenar de científicos destacados en las diferentes áreas de conocimiento (ciencias experimentales, médicas, sociales y jurídicas, técnicas y humanidades) para que desarrollen su actividad de manera permanente en el País Vasco.