Diputación impulsa el empleo de un centenar de parados de Busturialdea

Pradales
Foto: DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 17:38

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El programa de Reactivación Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia impulsará el empleo de un centenar de parados de la comarca de Busturialdea.

   El programa, que se desarrollará por primera vez en Busturialdea, ha sido presentado este viernes por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ante los alcaldes y concejales de Empleo de los 20 municipios de la comarca (Gernika-Lumo, Bermeo, Busturia, Mundaka, Muxika, Forua, Gautegiz Arteaga, Ea, Errigoiti, Ibarrangelu, Kortezubi, Sukarrieta, Morga, Murueta, Arratzu, Elantxobe, Mendata, Ajangiz, Ereño y Nabarniz).

   Según ha explicado, la iniciativa se organizará en dos convocatorias y tiene como objetivo que, al menos, el 60% de sus participantes cree su propia iniciativa de autoempleo, una tarea en la que colaborarán los ayuntamientos y los centros Behargintza de las localidades de la zona.

   Con una dotación presupuestaria de 605.000 euros, el programa para Busturialdea prioriza la promoción del autoempleo principalmente entre personas jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años con "especiales dificultades de reincorporación al mercado laboral" que estén empadronados en la comarca.

   El esquema de funcionamiento de esta iniciativa sigue "el patrón" de las experiencias previas realizadas en Ezkerraldea-Meatzaldea en 2013, así como en Enkarterri, Nerbioi-Ibaizabal, Bilbao y Arratia en 2014. Contempla el asesoramiento y acompañamiento personalizado de los proyectos durante las fases de formación, desarrollo de la idea de negocio y creación de la empresa.

   Las 100 personas seleccionadas para participar en el programa recibirán una ayuda mensual de 350 euros durante las fases de formación y elaboración del plan de negocio, además de una subvención de 5.000 euros una vez hayan puesto en marcha su empresa.

BALANCE 2014

   El Programa de Reactivación Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia, que este año cuenta con un presupuesto global de un millón de euros, ha facilitado durante 2014 la integración en el mercado laboral de 57 personas de las comarcas de Enkarterri y Nerbioi-Ibaizabal.

   Por su parte, las iniciativas iniciadas el año pasado en Arratia y en Bilbao no habían concluido a fecha 31 de diciembre y, por tanto, sus resultados se contabilizarán en 2015.

   En Enkarterri se reincorporaron al mercado laboral 23 personas que centraron sus iniciativas de negocio en los sectores comercial y de reparaciones (47,83%) y de servicios (30,43%), principalmente. Más del 60% de ellas tenían entre 30 y 40 años y la mayoría procedía de Güeñes (34,78%), Zalla (17,39%) y Balmaseda (13,04%).

   En la comarca de Nerbioi Ibaizabal, fueron 34 las personas que se decidieron a poner en marcha su propio negocio. La mitad de ellas optaron por los sectores comercial y de reparaciones y un 32,35% por las denominadas actividades profesionales. La mayor parte de los emprendedores de esta zona tenían entre 31 y 50 años, con una importante presencia del colectivo de entre 41 y 50 años ya que suponen el 47,06%. Basauri, Arrigorriaga y Galdakao aportan la mayoría de personas que se reincorporaron al mercado laboral.

Leer más acerca de: