Garitano dice que "algunos mienten" porque las normas europeas no obligan a convertir a las cajas en fundaciones

Martin Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 10:44

Cree que el debate de Kutxabank debe ser "nacional" y pregunta al PNV de Guipúzcoa "por qué no hace esos planteamientos en Bizkaia y Álava"

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha asegurado este miércoles que "algunos, con disimulo, andan con trampas y mienten" cuando hablan de la obligatoriedad de convertir a las cajas vascas en fundaciones bancarias, ya que, según ha dicho, "las normas europeas no dicen que necesariamente se tengan que convertir en fundaciones".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el diputado general de Guipúzcoa ha explicado que en Francia y Alemania, por ejemplo, "y no estamos hablando de Italia o de Grecia", han elaborado "otras alternativas para que las cajas sigan siendo cajas", y, en este sentido, ha afirmado que "el modelo debe ser la caja y no el banco".

"Lo que nosotros vemos aquí es que algunos, con disimulo, andan con trampas y mienten, porque las normas europeas no dicen que necesariamente se tengan que convertir en fundaciones. Nosotros creemos que el modelo debe ser la caja y no el banco, y si creamos un banco, debe ser un banco nacional, y ese banco nacional no debe ser privado, sino público", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que, si fuera totalmente necesario que las cajas vascas deban convertirse en fundaciones bancarias, "nosotros exigiríamos que se cumplan cuatro condiciones".

En su opinión, "en esas fundaciones deberían estar las instituciones fundadoras de las cajas, deberían tomar parte agentes sociales y sindicales de cada territorio, debería haber una representación proporcional de las Juntas Generales sin ninguna exclusión, y se deberían crear comisiones en las Juntas Generales para garantizar el desarrollo de la gestión de la fundación y su control público".

En todo caso, y tras criticar que "los actuales responsables de Kutxabank no están cumpliendo lo que aceptamos en su momento y los compromisos adoptados", Garitano ha exigido "lo que es más urgente", que es, en su opinión, "paralizar el proceso de privatización en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava". "BBK y Vital tienen asamblea el próximo 30 de junio, y, como primer paso, habría que detenerlas", ha añadido.

Además, ha defendido "un profundo estudio jurídico" para saber "si es verdad que sea necesario convertir las cajas en fundaciones". De esta forma, en caso de que así fuera, el diputado general ha afirmado que "deberíamos hacer saber, y eso es lo que el PNV quiere ocultar, que sería como consecuencia de una Ley votada por PNV y PP".

PNV DE GUIPÚZCOA

Asimismo, Martín Garitano ha afirmado que la Diputación foral de Guipúzcoa ve el debate sobre Kutxabank desde "un punto de vista nacional", y ha apostado por "sacar el problema de Guipúzcoa".

En este sentido, ha preguntado al PNV de Guipúzcoa "por qué no hace esos planteamientos en Vizcaya y Álava", y ha asegurado que "no podemos mirar sólo a Guipúzcoa, sino que debemos mirar a Kutxa, Vital y BBK a la vez".

"Yo entiendo que sus compañeros vizcaínos han dejado en una situación muy apurada y muy difícil al PNV de Guipúzcoa, porque, al final, aquí es en Vizcaya donde están tomando las decisiones, y nosotros creemos que debemos tener criterios y un punto de vista de Euskal Herria", ha concluido.

Leer más acerca de: