PSE acusa a PNV de usar el euskera "como arma arrojadiza" y afirma que sus críticas responden "a un ataque de celos"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:27

Los alcaldes socialistas aseguran que "las aportaciones de verdad" las hacen los ayuntamientos, mientras que las del Gobierno disminuyen

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE afirmó hoy las críticas realizadas por el PNV a las políticas en favor del euskera de los ayuntamientos socialistas, que calificó de "falsedades", responden a "un ataque de celos" ante la "capacidad de convocatoria" obtenida en la presentación del documento 'El euskera en libertad'. Asimismo, censuró que la formación jeltzale "ha certificado su empeño" en usar esta lengua como "arma arrojadiza al servicio de una ideología".

Los alcaldes de Portugalete, Mikel Torres, de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, de Sestao, José Luis Marcos Merino, y Basauri, Loly De Juan, así como la teniente alcalde de Trápaga, Pilar Souto, se pronunciaron de esta manera en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao para rechazar las críticas realizadas ayer por el PNV a las políticas de promoción del euskera desarrolladas desde los ayuntamientos gobernados por el PSE-EE.

Torres expresó la "sorpresa" e "indignación" de su formación por "las falsedades" vertidas por el PNV ante la necesidad de "inventarse un argumento para descalificar" el documento 'El euskera en libertad' presentado recientemente en San Sebastián por el PSE.

De esta manera, acusó al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de "mentir" y "usar de manera tendenciosa" las cifras aportadas sobre el apoyo al euskera en los municipios socialistas. No obstante, aseguró que "lo único que ha conseguido" es que el PSE se reafirme en el contenido de su manifiesto a favor de esta lengua "desde el convencimiento de que este país necesita urgentemente un cambio de rumbo" en las políticas culturales y lingüísticas que sirva para "liberar de esa visión partidista y sectaria".

El alcalde socialista censuró que el Partido Nacionalista Vasco ha usado "una vez más" el euskera para "dividir" a los ciudadanos, en lugar de para "unir", y afirmó que "es incierto" que los socialistas "no hagan nada" en favor de esta lengua en los ayuntamientos que gobiernan. Por el contrario, según indicó, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa realizan "un esfuerzo económico y político muy importante" en esta materia, a pesar de que la política lingüística no es una competencia municipal.

En este sentido, censuró que los ayuntamientos "soportan" esta competencia, "como otras muchas competencias que son del Gobierno vasco". Torres advirtió de que, en sus críticas, el PNV "pasó por alto detalles fundamentales" como el hecho de que "los ayuntamientos cada vez reciben menos dinero a través de Habe" para los euskaltegis municipales. Además, destacó que los municipios dispondrían de mayores recursos si "el Gobierno de Ibarretxe no hubiera incumplido durante todas sus legislaturas el compromiso" de aprobar la Ley Municipal.

A su entender, las críticas de los jeltzales se deben a que a esta formación "le ha entrado un ataque de celos" por el hecho de que el PSE consiguiera reunir el pasado jueves, en la presentación de su documento sobre el euskera, a "mucha gente comprometida" en su desarrollo de esta lengua y que "escuchara con interés y enmarcara dentro de la normalidad" la propuesta.

El alcalde de Portugalete opinó que la "reacción" del PNV evidencia su "desconcierto y nerviosismo" ante la "capacidad de convocatoria" de los socialistas, que representan "un claro síntoma" de que el nacionalismo "sigue considerando al euskera como un patrimonio suyo". "Así lo pone de manifiesto el hecho de que los radicales abertzales se sumaran ayer mismo a las críticas del PNV", añadió.

Asimismo, rechazó que la iniciativa socialista esté relacionada con la proximidad de las elecciones autonómicas y recordó, en este sentido, que el compromiso del euskera "lo mantuvimos hace muchos años" y "fue un compañero nuestro, Fernando Buesa, quien implantó los modelos lingüísticos en el sistema educativo vasco".

Según señaló, con sus críticas, el PNV no sólo arremete contra los socialistas, sino contra "muchos representantes de la cultura vasca que quieren expresarse en libertad y en pluralismo con el euskera".

"La conclusión que sacamos de todo esto -añadió- es que vamos por el buen camino porque el PNV ha certificado una vez su empeño en utilizar las políticas lingüísticas como un arma arrojadiza al servicio de una determinada ideología", en vez de como "un instrumento que garantice la cohesión y convivencia".

Tras insistir en que "el euskera es de todos", reiteró el compromiso de su partido con el mantenimiento de la financiación pública de las actividades culturales en euskera, "con el compromiso de no reducir su dotación y sin menoscabo de la protección a la cultura vasca que se expresa en castellano".

El alcalde socialista defendió un modelo lingüístico basado "en la diversidad" que garantice la transmisión del euskera y que "atraiga al mundo del euskera a los no vasco parlantes sin forzarles a un aprendizaje impuesto", así como un proyecto de cultura euskaldun "democrático y plural" que la sitúe "al margen de la utilización política".

Asimismo, apostó por impulsar "la recuperación del prestigio democrático" de la cultura en euskera "primando el carácter ciudadano sobre el identitario" y denunciando abiertamente "la identificación que el nacionalismo violento busca, provocando el desapego hacia el euskera de muchos vascos".

APORTACIONES DE HABE

Los alcaldes socialistas reclamaron a Habe que, "en vez de reducir las aportaciones municipales, las mantenga y las aumente si de verdad creen y quieren al euskera". En este sentido, el máximo edil de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, tras detallar las aportaciones realizadas en apoyo del euskera en los municipios socialistas, afirmó que son los ayuntamientos quienes "hacen los esfuerzos de mantener los programas y el compromiso por el euskera".

"Las aportaciones de verdad se hacen por los ayuntamientos, mientras que las aportaciones que hace el Gobierno vasco cada día disminuyen", lamentó Rodríguez, que advirtió al PNV de que su intento de usar el euskera "como lanzamiento" se convertirá en "un boomerang".

En cuanto a las mociones anunciadas ayer por el Partido Nacionalista Vasco para probar "la ausencia de compromiso" del PSE con el euskera, el alcalde de Barakaldo afirmó que esperarán a conocer su contenido y aseguró que, en cualquier caso, "si se establecen criterios de apoyo al euskera en el sentido del euskera para todos, perfecto, pero si es un euskera para enfrentarnos..."