PSE cree "escandaloso" que el PNV "minimice" la gravedad del caso de corrupción en Álava

Jose Antonio Pastor.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 15:00

Cree que "parece asumir que los fraudes son interiorizados como habituales" en las administraciones que gestiona

VITORIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que resulta "escandaloso y lamentable" que el PNV "minimice" el hecho de que militantes de ese partido "se hayan aprovechado de información privilegiada para obtener beneficios a costa del dinero de los ciudadanos".

Pastor, a través de un comunicado, ha respondido a las declaraciones efectuadas este jueves por el portavoz del PNV en la Cámara autonómica, Joseba Egibar, quien ha defendido "la inocencia" de todas las personas "afectadas" por el caso de presunta corrupción en Álava, en el que están imputados varios excargos y militantes 'jeltzales'.

El dirigente del PSE ha lamentado que Egibar "además de defender la inocencia de quienes están imputados judicialmente por dichas actuaciones, asegura que las irregularidades del caso se dan de continuo" en todas las administraciones.

Pastor ha destacado que esto "es radicalmente falso", ya que "en las administraciones públicas la mayoría de la gente actúa con plena honestidad".

De esa forma, ha indicado que la mayor parte de quienes trabajan en las administraciones "no utilizan información privilegiada para beneficio propio o personal y no se amparan en la impunidad que le ofrece un partido para enriquecerse de forma fraudulenta".

"TRANSPARENCIA"

"Aunque veamos a veces que se dan casos de corrupción, no es práctica sistemática", ha asegurado. Pastor ha afirmado que por ese motivo el Gobierno vasco, "desde que está dirigido por los socialistas, ha emprendido políticas de transparencia en las contrataciones".

Para el portavoz socialista, las palabras de Egibar "son especialmente preocupantes", ya que "parece asumir que actuaciones de fraudes, de aprovechamientos, son interiorizadas como práctica habitual en las administraciones que ellos gestionan o han gestionado".

En opinión de Pastor, los datos difundidos en relación al borrador del informe sobre la comisión parlamentaria que investiga este caso, "vendrían a corroborar que hubo gente que se aprovechó de su filiación política y su militancia en el PNV para obtener beneficios dudosos".

"AUTORIDAD" DE URKULLU

El dirigente socialista ha asegurado no entender "esta nueva carrera por proclamar la inocencia de quienes están imputados y por volver a disculpar a quienes se negaban a devolver el carné del partido". Pastor se ha referido de esta forma a la polémica generada en el PNV por la negativa inicial de algunos de los excargos imputados a abandonar el partido 'jeltzale'.

"Creía que ésta era una cuestión que, tras dejar en el aire la autoridad del propio presidente del PNV, este partido la había resuelto con una reforma de sus estatutos en la Asamblea de hace dos semanas, pero está claro que el PNV sigue sin aclararse internamente", ha añadido.