PSE y EB/Aralar buscan "garantizar la proporcionalidad" en el la composición del Ayuntamiento de San Sebastián

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 17:12

Agirrezabalaga dice que el gobierno en mayoría permitirá "evitar los bloqueos que han producido" en la anterior legislatura

SAN SEBASTIAN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno municipal de San Sebastián buscará "garantizar la proporcionalidad y la participación de todos los grupos políticos" con "todas las comisiones de Pleno, salvo la de Hacienda y Sugerencias, proporcionales y presididas por la oposición, y todas las áreas también proporcionales en la elección de vocales, salvo en la presidencia y vicepresidencia".

El concejal delegado de Movilidad, Ernesto Gasco, y la concejal de EB/Aralar en el Ayuntamiento de San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga, afirmaron en San Sebastián que el nuevo Gobierno municipal "ha estrenado un talante muy abierto, en la medida en que la Junta ha sido larga para poder expresar distintos planteamientos".

Además, Gasco informó que, a petición del alcalde, mañana a partir de las diez y media de la mañana proseguirá la junta de portavoces para "continuar en temas pendientes y en la búsqueda de acuerdos".

Por su parte, Agirrezabalaga señaló que el nuevo Gobierno municipal "no espera tomar las decisiones ni más rápido, ni evitar el debate, sólo se buscan alternativas bondadosas en cuanto a la cualidad de la idea", y añadió se ha intentado "garantizar la proporcionalidad y la participación de todos los grupos dentro de lo posible".

Asimismo, se felicitó de la existencia de "un gobierno en mayoría que va a trabajar para posibilitar la participación de todos los partidos políticos, y evitar los bloqueos que han producido en la situación anterior".

"DIALOGO"

Gasco destacó "la gran capacidad de diálogo y raciocinio" del equipo de Gobierno "aunque a veces se planteen cosas imposibles". En cuanto a las resoluciones adoptadas, señaló que "se han puesto en conocimiento de los grupos los nombramientos de los cuatro tenientes de alcalde, de los miembros corporativos de la Junta de Gobierno local, del nombramiento de Ramón Etxezarreta como delegado del área de Cultura, y de las delegaciones y nombramientos de los componentes del Gobierno".

Asimismo, explicó que "se ha dado a conocer a los grupos las propuestas de acuerdo para poderlas elevar al Pleno Municipal", y añadió que se ha planteado "una redistribución de los espacios municipales al conjunto de los grupos". En este sentido recordó que "EB/Aralar de una edil ha subido a tres, EA ha bajado de cuatro a dos, PP ha perdido un edil y PSE ha ganado uno" lo que lleva a que los espacios "se compensen de forma más o menos razonable".

Por otro lado, informó que se ha analizado la propuesta sobre los órganos que componen el Ayuntamiento. Así, señaló que en las Comisiones de Pleno "el Gobierno de la ciudad ha manifestado la voluntad de mantener la proporcionalidad, con 11 miembros cinco del PSE, dos de PP, dos de PNV, EB/Aralar uno y EA uno".

Además, afirmó que el Gobierno buscará que "todas las comisiones y sesiones de control al Gobierno, salvo la de Hacienda y de sugerencias y reclamaciones, estén presididas por los grupos de la oposición", así "siete comisiones las llevaría la oposición y dos el Gobierno". A su juicio, se trata de un criterio "muy amplio y muy favorable a la oposición", que además permitirá en el caso de la comisión de Hacienda facilitar "una tramitación presupuestaria lógica".

"MAYORIA"

En cuanto a la distribución de los organismos autónomos, Gasco explicó que el Ejecutivo municipal plantea que "el Gobierno tenga la mayoría, que le corresponde porque tiene mayoría en el Pleno". Según explicó, los organismos autónomos, presididos por el alcalde con los concejales delegados del área como vicepresidentes, contarían además con ocho delegados "siguiendo la proporcionalidad de todos los grupos", es decir, "tres del PSE, dos PP, uno PNV, uno EA, y uno EB/Aralar".

"Todas las comisiones de Pleno proporcionales y presididas por la oposición, y todas las áreas donde se hace la labor del Gobierno también proporcionales en la elección de vocales salvo en la presidencia y vicepresidencia", explicó. Asimismo, destacó que en todos los organismos dependientes del Ayuntamiento se respetará la "proporcionalidad", y en los que no dependan en su totalidad de éste "la representatividad corresponde al Gobierno".

En este sentido, Gasco lamentó que "hemos padecido que en distintas entidades a veces los representantes municipales votaban a favor de Diputación y el Gobierno vasco, y en contra del Ayuntamiento", lo que "no se produce en ningún otro escenario, ni lugar, y no responde a la lógica, ni a la voluntad de los ciudadanos".

Finalmente, Agirrezabalaga informó que el próximo Pleno Extraordinario tendrá lugar el jueves 28 a partir de las ocho y media de la mañana.