PSE-EE pide la reactivación del convenio firmado con La Naval la anterior legislatura para la formación de desempleados

La Naval de Sestao
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 mayo 2014 17:23

La construcción del nuevo ferry supondrá la contratación de 1.200 personas

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE en el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha presentado una moción para pedir al Gobierno municipal que active y actualice el convenio firmado en la anterior legislatura entre el astillero de La Naval y el Consistorio para la formación de desempleados.

En un comunicado, la portavoz socialistas, Alexia castelo, ha señalado que aquel acuerdo firmado por el gobierno socialista "permitiría que los puestos de trabajo que se generen con el nuevo pedido del astillero se repartan entre desempleados del municipio, ya que se habrían formado en los perfiles profesionales que se van a demandar en la construcción del nuevo ferry".

La moción insta también al equipo de Gobierno para que proponga la extensión del convenio de colaboración a los ayuntamientos de la comarca.

Además pide que, de forma conjunta con los alcaldes de la Margen Izquierda, negocie con la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y la Naval, los apoyos y medios necesarios para poner en marcha un Plan de Formación Intensiva de los trabajadores que necesiten las empresas en la construcción del Ferry, así como en los nuevos trabajos que se puedan contratar en el futuro.

Tras tres años sin firmar la construcción de ningún barco y encadenar ocho ERES consecutivos, el astillero de La Naval de Sestao ha firmado la construcción de un ferry, que va a suponer la realización de 600.000 horas de trabajo y la contratación de 1.200 personas a través de la industria auxiliar naval.

La demanda de mano de obra se producirá a partir del mes de septiembre de este año y hasta la entrega del barco a finales del 2015. "Sin embargo, la industria auxiliar, tras años de parón, se encuentra prácticamente desmantelada, lo que puede significar, de no remediarlo, que se contraten los servicios necesarios a empresas de otros territorios, y que traigan su propia mano de obra", ha añadido Castelo.

Según ha advertido, esto "perjudicaría gravemente a la comarca de la Margen Izquierda, que tiene las tasas de paro más altas de todo Euskadi, con casi un 27% en Sestao".

El convenio de colaboración entre La Naval y el ayuntamiento de Sestao, firmado por el anterior Gobierno socialista incluía el compromiso de contratación de al menos el 60% de los participantes que superen el curso.

"Ahora es el momento de activar y actualizar ese convenio. El astillero va a demandar mano de obra con diferentes perfiles profesionales, y hay tiempo para formar, recualificar o actualizar los perfiles de los desempleados de Sestao y de la comarca de Ezkerraldea", ha concluido la portavoz socialista.