PSE pide a la IA "una actitud inequívoca" con las víctimas de ETA, que es "incompatible" con los homenajes a presos

Publicado: lunes, 29 julio 2019 12:30

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha exigido a la izquierda abertzale "una actitud inequívoca de respeto a las víctimas y de rechazo de los crímenes terroristas", que es "incompatible con los homenajes públicos en los que se han convertido los recibimientos a los presos de ETA".

En un comunicado, los socialistas vascos se han referido al homenaje celebrado este pasado sábado en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', tras ser excarcelado, así como al recibimiento de este pasado domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale para que "ponga fin a los homenajes a los etarras que salen de la cárcel, como los que han tenido lugar en las localidades de Hernani y Oñati, y que suponen una clara humillación para las víctimas del terrorismo".

"La sociedad vasca y sus instituciones ya se han manifestado de forma repetida contra estos actos, que suponen una vulneración de los derechos humanos y una revictimización para las víctimas y sus familiares. El Parlamento Vasco lo hizo de forma contundente en febrero de 2018", ha remarcado.

Según ha indicado el PSE-EE, la determinación de las consecuencias penales de los homenajes "está en manos de la Justicia", después de que la Delegación del Gobierno en el País Vasco decidiera dar traslado de los hechos a la Fiscalía, una actuación que los socialistas consideran "oportuna y necesaria".

En ese sentido, han recordado que "la previsión de sanciones para aquellos que cometan actos de humillación a las víctimas del terrorismo está prevista en la actual legislación, sin que ello sea obstáculo para las modificaciones legales que en el futuro puedan introducirse".

El PSE-EE ha exigido de la izquierda abertzale "una actitud inequívoca de respeto a las víctimas y de rechazo de los crímenes terroristas que resulta incompatible con los homenajes públicos en los que, como en los dos casos citados, se han convertido los recibimientos a los presos de ETA".

Para los socialistas vascos es "imprescindible el reconocimiento y la solidaridad con las víctimas para la construcción de una memoria que deslegitime el terrorismo y sobre la que pueda asentarse una verdadera convivencia".

Leer más acerca de: