El PSE pide al PNV que deje de hablar de "pinzas" y asuma las "consecuencias" de gobernar en solitario

Txarli Prieto
PSE
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 14:33

VITORIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha reclamado al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que "dé la cara" y asuma las "consecuencias" de haber decidido gobernar en solitario, en lugar de dedicarse a hablar de posibles "pinzas" entre los socialistas y EH Bildu contra el próximo Gobierno 'jeltzale'.

Prieto, en un artículo publicado este viernes en su 'blog', se ha referido a los avisos de Urkullu sobre eventuales alianzas del PSE y EH Bildu contra el Ejecutivo que, previsiblemente, dirigirá el líder del PNV.

En opinión del dirigente del PSE, el presidente del partido 'jeltzale' "quiere ser lehendakari y a la vez ser el líder de la oposición", tras lo que ha criticado "su reiterada apelación a que en el futuro Parlamento pueda ser objeto de 'pinza' por posibles mayorías".

Según ha explicado, el "problema" del PNV "no está en la libertad y en la autonomía política de los demás, con la que debiera ser mas respetuoso, y sí en sus actos y decisiones". Prieto ha recordado a Urkullu que ha sido su partido el que ha "decidido tener un Gobierno en solitario y en minoría", por lo que ha de asumir las "consecuencias" de tal decisión.

Además, le ha advertido de que "si su decisión es no abordar con urgencia y contenido real los problemas económicos y sociales del País Vasco", también habrá de asumir la responsabilidad de los efectos que pueda tener ese modo de actuar.

En la misma línea, ha destacado que "si su decisión es recortar de los presupuestos 1.200 millones de euros, tal como se comprometió en campaña, a él le corresponde decir de dónde". También ha afirmado que si el PNV opta por "esperar a tener Gobierno para hablar de los contenidos presupuestarios", deberá asumir la responsabilidad "del deterioro por el tiempo perdido".

El dirigente del PSE ha manifestado que "nadie impide" a Urkullu "abordar problemas y proponer medidas políticas en favor de la ciudadanía". "Su falta de iniciativa y claridad o su aislamiento nadie se lo impone, es su decisión", ha añadido. Prieto lamentado que el líder del PNV se ponga "la venda antes de la herida" al hablar de "pinzas", tras lo que le ha reclamado que "dé la cara".

Contenido patrocinado