BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Bilbao ha inaugurado este martes una nueva temporada de cruceros con la llegado a las instalaciones de Getxo del Sky Princess y el Brittania, ambos del grupo Carnival. Hasta noviembre, cuando finaliza la temporada oficial, se esperan recibir entre 70 y 80 barcos con alrededor de 100.000 cruceristas, que se gastan en su estancia y excursiones por toda Euskadi una media de 150 euros por persona, según el director de operaciones, comercial, logística y estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe.
Las instalaciones que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo han dado la bienvenida este martes al Sky Princess, de la compañía Princess, representada por Transcoma, y al Brittania, de la naviera P&O y representada por Marmedsa. Ambos barcos son del grupo Carnival, tienen una eslora de 330 metros y capacidad para más de 3.000 pasajeros, aunque por las medidas sanitarias preventivas a bordo los cruceros están llegando al 70% de su capacidad.
En declaraciones a los medios en la terminal de cruceros de Getxo, Ormaetxe ha explicado que, en el caso de los dos primeros cruceros de la temporada, han llegado con 5.300 cruceristas, y se espera que ronden los 100.000 durante toda la temporada, en los 70 u 80 cruceros que se esperan, por lo que va a ser un año "récord y muy positivo".
Así, Ormaetxe ha recordado que en 2021 se recibieron 14 cruceros, pero fue un año "bueno, dadas las circunstancias", ya que se empezó la temporada el 31 de agosto, cuando "la temporada de cruceros empieza en abril y termina en noviembre". "Fueron unos números positivos y gracias a que se hicieron muy bien las cosas este año los cruceristas y los cruceros confían en el Puerto de Bilbao", ha afirmado, para destacar que los pasajeros de estos barcos son principalmente europeos y también algunos americanos.
Por otro lado, ha reconocido que es complicado saber cuál es el retorno económico que este tipo de turismo deja en Euskadi, pero, "sabiendo que son 100.000 cruceristas los que pueden llegar a lo largo del año y entendiendo que las excursiones son a lo largo de toda Euskadi, el impacto es importante, ya que cada crucerista ronda el gasto de 150 euros".
SKY PRINCESS Y BRITTANIA, LOS PRIMEROS
El Sky Princess ha llegado de la Rochelle a las 7.30 horas y partirá a las 18.00 horas con destino a Lisboa. Partió de Southampton el 9 de abril y su ruta completa es La Rochelle, Bilbao, Lisboa, Gibraltar, Cádiz, Málaga, Cartagena, Vigo y de regreso a Southampton el 23 de abril.
Por su parte, el Brittania, que inauguró en 2017 la estación marítima denominada Olatua, ha llegado sobre las 8.30 horas de A Coruña y partirá sobre las 18.00 horas también con destino Cherburgo. Partió de Southampton también el 8 de abril y su ruta es Gijón, A Coruña, Bilbao, Cherburgo y Southampton, donde atracará el 15 de abril.
Las principales excursiones demandadas el martes son San Sebastián; Bermeo, Gernika y Urdaibai; Bilbao y Guggenheim; panorámica Bilbao con Artxanda; Artxanda y casco histórico; y La Rioja Alavesa. Asimismo, la Autoridad Portuaria ofrece, un año más, un servicio gratuito de shuttle para los turistas que no han contratado excursiones y quieren acercarse a Bilbao.
Además, al ser el Puerto de Bilbao una puerta de entrada a Euskadi, los cruceristas y miembros de la tripulación que lo deseen podrán acercarse en ambas Estaciones Marítimas al mostrador de Información Turística, gestionada por el Gobierno Vasco, donde podrán obtener información y asistencia de mano de profesionales del sector.
PREVISIONES
Ormaetxe ha indicado que este mes de abril atracarán 13 cruceros y está previsto que esta temporada se dé la bienvenida entre 70 y 80 barcos de 25 compañías distintas, con esloras entre 111 y 348 metros, aunque se trata de previsiones sujetas a cambios, como ocurre siempre en el sector crucerístico y este año especialmente con las incertidumbres económicas y sanitarias existentes, han precisado desde la Autoridad Portuaria.
En junio y octubre está previsto el atraque de tres cruceros en un mismo día, y en abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre se recibirán dos cruceros en varias ocasiones, según ha informado la Autoridad Portuaria.
Este año destaca la gran variedad de barcos y compañías, con primeras escalas de cruceros como Carnival Pride, Celebrity Beyond, Le Dumont D'Urville, Magic Disney, MSC Virtuosa o Norwegian Star. Además, se espera, nuevamente, embarques de pasajeros que inician su ruta en el Puerto de Bilbao en primavera y otoño.