La Quincena Musical se acercará a la identidad vasca con el homenaje a Laboa y la versión sinfónica de temas de Itoiz

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:15

El certamen donostiarra, que se celebrará entre el 4 de agosto y el 5 de septiembre, contará con casi cien eventos musicales

SAN SEBASTIAN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Quincena Musical de San Sebastián ofrecerá en su edición de este año un especial protagonismo a la identidad vasca a través de el homenaje al músico donostiarra Mikel Laboa y la versión sinfónica de los temas del grupo Itoiz. El festival, que se celebrará entre el 4 de agosto y el 5 de septiembre, contará con casi cien eventos musicales, divididos en 13 ciclos, en los que destacan también los conciertos de Daniel Barenboim, John Eliot Gardiner, o Maria Joao.

Según detalló la Quincena Musical en un comunicado, Mikel Laboa, fallecido el pasado 1 de diciembre, será homenajeado el 8 de agosto. El innovador músico vasco tuvo una "relación estrecha" con la Quincena y actuó en este certamen en 1999 junto a la Joven Orquesta de Euskal Herria y el Orfeón Donostiarra.

El homenaje consistirá en una jornada completa de eventos entre los que estarán una exposición, o una mesa redonda. Por la noche, el Teatro Victoria Eugenia acogerá el espectáculo "Laboaren Mundua", dirigido por Josetxo Silguero, en el que artistas de la talla de Iñaki Salvador, Bernardo Atxaga y Ruper Ordorika compartirán escenario recordando al cantautor vasco.

Asimismo, el día 25 de agosto, también en el Victoria Eugenia, se presentará "Itoiz Suite", la versión sinfónica de varios temas que la famosa banda euskaldun Itoiz creó en la década de los 70 y los 80. Juan Carlos Pérez, líder del grupo, ha vuelto a componer los temas, esta vez en versión sinfónica, que serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

"QUINCENA ANDANTE"

Por otro lado, la Quincena Musical continuará este año con el ciclo "Quincena Andante", con el que el certamen musical se acercará a varias localidades cercanas. "Uno de los ejes principales de la edición, '1900-1936: Tiempos de vanguardia', refleja el renacer cultural que a principios del siglo irrumpió con ímpetu en el enclave Donostia-Biarritz, y por lo tanto, se han organizado varios conciertos en Lapurdi", señaló la organización.

Concretamente la Quincena visitará Ciboure, Biarritz y Cambo-les-Baines. La lista de las localidades de "Quincena Andante" se completará con Mutriku, Zumaia, Errenteria y Hondarribia. En esta localidad costera, se estrenará el 28 de agosto el espectáculo "Hormen arteko oihartzunak", que unirá cesta punta, música y danza con la participación de dos pelotaris, seis bailarines y cuatro saxofonistas actuarán juntos.

El ciclo de órgano también ampliará el ámbito geográfico del festival, ya que dos conciertos se realizarán fuera de San Sebastián, en Usurbil y en Azkoitia concretamente.

La Quincena Musical donostiarra dedicará a niños y adolescentes la jornada del 19 de agosto. De este modo, en el teatro Victoria Eugenia se representará "La Pequeña Flauta Mágica", basado en la ópera de Mozart, y en la Sala Club del teatro se ofrecerá "Ehunzango baten ipuinak", propuesta teatral que incita a los niños a acercarse a la música.

Las colonias musicales "Musika Bai" también se realizarán este año, entre los días 17 y 29 de agosto. Dentro de esta propuesta, el mismo día 19 de agosto los alumnos ofrecerán un espectáculo abierto en la plaza Oquendo de la capital guipuzcoana.