Ramiro González advierte de que quienes no cumplan con las medidas sanitarias en pantanos serán sancionados

El diputado general de Álava, Ramiro González, en una rueda de prensa tras el consejo de diputados
El diputado general de Álava, Ramiro González, en una rueda de prensa tras el consejo de diputados - DFA
Publicado: martes, 2 junio 2020 13:40

Tras la suspensión de los udalekus, la Diputación alavesa estudia varias iniciativas privadas para celebrar actividades para niños este verano

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado que se va a mantener la limitación de aparcamientos y la vigilancia por parte de Miñones y la Ertzaintza en los pantanos alaveses para que se mantengan las medidas sanitarias y evitar contagios por coronavirus, y ha advertido de que en los pantanos "caben miles de personas manteniendo la distancia de seguridad", por lo que "aquellos que no la mantengan serán sancionados".

En la rueda de prensa celebrada en la Diputación Foral de Álava tras el Consejo de diputados, González ha sido preguntado sobre la situación registrada este pasado fin de semana en las playas alavesas ante la posibilidad de que se hayan dado casos en los que no se han cumplido las normas para evitar contagios de la enfermedad covid-19.

El responsable foral ha afirmado que "seguir avanzando en la derrota del virus y conseguir frenar por completo su expansión" es una "responsabilidad compartida".

"El virus todavía está aquí. Si nos damos un paseo por las calles y las terrazas o si nos acercamos al pantano, en nuestro caso, parece que el virus ha desaparecido y el virus no ha desaparecido", ha advertido.

Ramiro González ha destacado que durante el fin de semana, la Ertzaintza y los Miñones han hecho una "extraordinaria labor" de vigilancia y control de la situación en los pantanos.

En este sentido, ha destacado que a diferencia de las playas de la costa, que son espacios más acotados donde es fácil cerrar los accesos, "los pantanos alaveses tienen decenas de hectáreas para disfrutar del sol, del paisaje y del agua".

"El trabajo de los Miñones y la Ertzaintza ha sido extraordinario pero sin concienciación es muy difícil evitar estas situaciones", ha explicado.

Tras recordar que la Diputación alavesa ha limitado el número de plazas en el aparcamiento de Garaio, ha explicado que se han impuesto sanciones por aparcar en los arcenes de las carreteras y "también de alguna localidad ribereña".

"Se va a seguir esa misma senda. Se va a seguir con la vigilancia y sancionando a quien aparca donde no debe aparcar. Van a seguir limitados los aparcamientos", ha señalado.

González ha explicado que el objetivo de estas medidas es que puedan disfrutar de los pantanos y de los parques que les circundan "miles de personas" porque "hay espacio para todos en los pantanos" y "no es necesario estar juntos".

"En nuestros pantanos caben miles de personas manteniendo la distancia de seguridad. Por lo tanto, aquellos que no las mantengan serán sancionados", ha advertido.

Por último, ha señalado que espera que este fin de semana "no se repitan algunas imágenes que pudimos ver el viernes" y ha destacado que el sábado y el domingo, con la labor de vigilancia de los Miñones y de la Ertzaintza, "las cosas cambiaron" y "se mantuvieron, en la mayor parte de los casos, las medidas de seguridad, y la gente actuó con responsabilidad". "Espero que siga siendo así a partir de ahora", ha insistido.

COLONIAS DE VERANO

Por otro lado, ha recordado que el programa foral de campamentos infantiles de verano se ha suspendido porque "no es posible mantener las medidas de seguridad necesarias dentro de los udalekus forales".

No obstante, ha confirmado que el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación alavesa ha recibido iniciativas privadas de colonias de verano que está analizando para saber si "se pueden atender o no".

"Entiendo la preocupación y el deseo de las familias de que sus hijos o hijas dispongan de esa oportunidad y posibilidad de la que han dispuesto todos los años. No va a ser posible hacerlo como los años anteriores, porque es prioritario mantener la seguridad, y ahora habrá que ver qué es lo que se puede hacer", ha concluido.

Leer más acerca de: