Actualizado 29/05/2018 15:02

Rementeria entrega los Premios Bizkaia a los abogados del Concierto, las primeras andereños y la Peña Mr Pentland

Unai Rementeria con los premiados
DFB

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha hecho entrega este martes de los Premios Bizkaia, que, en esta edición, han reconocido la labor desarrollada por las primeras andereños, los abogados de las instituciones vascas que defendieron el Concierto Económico y la Peña Mr Pentland.

Según ha informado la Diputación vizcaína, el objetivo de este galardón es reconocer el trabajo de personas y entidades que se han destacado "en distintas facetas" y han trabajado por "un territorio mejor".

En esta ocasión, se ha reconocido el trabajo del colectivo de abogados de las instituciones vascas que defendieron el Concierto Económico, "logrando su encaje y amparo jurídico en la normativa europea".

Durante la entrega de los premios en el Palacio Foral, el diputado general ha destacado que los servicios jurídicos de las Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco defendieron el Concierto Económico ante "una de las mayores amenazas de su historia", por lo que este Premio Bizkaia reconoce "la defensa de la foralidad, la diferencia y la singularidad" del Territorio Histórico de Bizkaia.

También se ha premiado a las primeras andereños por su trabajo de promoción y normalización de la enseñanza en euskera. "Sin ellas, no se entendería la evolución del sistema educativo actual", ha advertido Unai Rementeria.

"PEQUEÑA EMBAJADA" EN LONDRES

Finalmente, se ha otorgado el galardón vizcaíno a la Peña Mr Pentland, por la labor de difusión de "los valores del Athletic Club y de Bizkaia" que realizan desde su sede en Londres. En palabras del diputado general, la peña es "una pequeña embajada" en Londres, por lo que ha agradecido a sus miembros "el orgullo con el que hablan de Bizkaia en el corazón de Inglaterra".

Durante la ceremonia de entrega de los galardones, Unai Rementeria ha destacado que cada uno de los premiados, desde su ámbito y "con la ilusión de seguir mejorando", ha contribuido a "hacer de Bizkaia el territorio que es hoy".