BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, cree que habrá finalmente un acuerdo en el ámbito del diálogo social para aumentar la cobertura por desempleo, pero todo ello vinculado a un programa de actividad.
Rojo realizó estas manifestaciones durante su participación en "La Tercera tribunal del CES vasco" celebrada hoy en Bilbao y donde tuvo ocasión de analizar la situación de los servicios públicos de empleo.
En su discurso, destacó la "apuesta decidida" del Gobierno por mantener la protección del desempleo y señaló que no son palabras, sino "compromisos", que cifró en 12.000 millones de euros. "La diferencia entre lo que estaba previsto que se gastara en prestaciones por desempleo a principio de año y lo que gastaremos a final de año superará los 12.000 millones de euros de diferencia", agregó.
Rojo manifestó, en este sentido, que en el ámbito del diálogo social, se está debatiendo sobre la ampliación de la cobertura de desempleo y, a su juicio, "probablemente" se acabará llegando a un acuerdo.
La secretaria general de Empleo manifestó que no se trata únicamente de ampliar la cobertura de desempleo, sino de tratar de vincular esta ampliación a una "participación activa".
"En la mesa de diálogo social está muy avanzada y espero que se aprueben pronto algunas medidas, entre ellas, ampliar la cobertura económica de las personas que han finalizado su subsidio. Hay una coincidencia amplia en que se trataría de una cobertura económica vinculada a un programa de actividad", destacó.
Rojo, que no quiso precisar la cuantía en la que se podría ampliar la cobertura, explicó que las comunidades autónomas gestionarían los itinerarios y el servicio de empleo estatal financiaría la cobertura económica.
Por otra parte, se refirió al concepto de "flexiseguridad" y señaló que es una cuestión "interesante", que tendrá que tener un "recorrido". A su juicio, en España queda un "recorrido amplio por hacer" para conseguir "mayor nivel de flexiseguridad" en la organización interna de las empresas. "La flexiseguridad es hoy una de las cuestiones que tiene un recorrido más importante en nuestro país, y en la que hay que profundizar y hacerla práctica", agregó.
En relación a la reivindicación de que los autónomos puedan entrar en el sistema público de empleo, Rojo indicó que se está trabajando por mejorar la situación de este colectivo y que, en concreto, existe un proyecto de regulación por cese de la actividad de autónomos, cuya propuesta se está debatiendo en el ámbito del diálogo social y que espera que "en breve" pueda pasar al Congreso de los Diputados.
SERVICIOS PUBLICOS DE EMPLEO
En su intervención, señaló que los servicios públicos de empleo son "necesarios, imprescindibles e indispensables" en todas las épocas, tanto en la de crisis como en la de bonanza económica.
No obstante, precisó que, en la actualidad, pueden servir para afrontar la actual coyuntura de dificultad económica y también para impulsar cambios en el modelo productivo.
Rojo indicó que, en todo caso, lo que es necesario e "inaplazable" es una reforma de los servicios públicos de empleo, para que sean "ágiles y flexibles" y añadió que, precisamente, la crisis "apremia a actuar con mayor agilidad".
La secretaria general de Empleo destacó que el contexto es diferente con cambios de los paradigmas del empleo y, en las actuales circunstancias, con un aumento de las personas usuarias y de demanda de servicios. En este sentido, señaló que han aumentado un 70 por ciento las solicitudes de prestaciones y con dos millones más de expedientes.
Rojo indicó que es necesario potenciar, reforzar y modernizar los servicios públicos de empleo y, en este sentido, defendió la necesidad de efectuar cambios organizativos, tecnológicos y de personal "inmediatos", que permitan incorporar "flexibilidad en las respuestas".
La secretaria general de empleo afirmó que la clave para mejorar los servicios públicos de empleo y que se puedan homologar a los europeos es Internet. Rojo señaló que es necesario contar con un portal "potente" en el que ya se está trabajando y que estará finalizado antes de concluya el año. "La prestación eficaz de servicios a los ciudadanos obliga a estar bien posicionados en Internet", añadió.
Bajo el nombre "Red Trabajo", este portal permitirá realizar tareas que hasta ahora no se podían hacer, como autoreconocer la prestación por desempleo, previa identificación, algo que será posible antes de que finalice este mismo año.
Por otra parte, ante las agencias privadas de colocación, Rojo, tras precisar que la apuesta del Gobierno es la del servicio público de empleo, indicó que queda pendiente la regulación de estas agencias en el caso de aquellas con ánimo de lucro, que podrían cobrar a la empresas pero no a los trabajadores.