Sale a la calle la nueva promoción de agentes de la Policía Municipal de Bilbao

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 17:45

La XIV Promoción de la Policía Municipal está compuesta por 34 agentes, 28 hombres y 6 mujeres.

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XIV Promoción de la Policía Municipal de Bilbao, formada por 28 hombres y seis mujeres, con una media de 24-25 años, ha entrado este viernes en servicio. Los nuevos agentes acaban de terminar su periodo formativo y ahora realizarán prácticas en la calle durante un año, al cabo del cual serán funcionarios de carrera.

A partir de la próxima semana, serán distribuidos en distintos destinos para realizar diversas funciones de seguridad ciudadana en Bilbao: atención ciudadana en las comisarías, patrullajes e intervenciones a pie de calle, cumplimiento de ordenanzas municipales, etc.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, con esta ampliación, la Policía Municipal estará integrada por casi 850 personas, 787 agentes de policía y el resto personal administrativo, una cifra que figuraba entre los compromisos del Área de Seguridad Ciudadana para el actual mandato. La representación femenina es cada vez mayor y de la plantilla total de agentes uniformados 66 son mujeres. La edad media también ha ido descendiendo siendo la media actual de 44 años.

De forma previa, un total de ocho agentes de esta nueva promoción, procedentes de otros cuerpos policiales, están trabajando en la calle desde el 20 diciembre del año pasado. Se trata de jóvenes de entre 23 y 34 años, la mayoría con titulación académica media, procedentes de policías de otros municipios de Bizkaia y Gipuzkoa como Sestao, Barakaldo, Leioa, Oñati, Abanto y Zierbena o Etxebarri, y también de la Ertzaintza.

Estos agentes cuentan con una experiencia previa como policías, por lo que han podido convalidad parte del periodo formativo y de prácticas. Tras superar la oposición para ingresar en el cuerpo de policía local, estos agentes patrullan ahora en las calles de Bilbao.

FORMACIÓN

Desde que se convocase el concurso público-oposición en marzo de 2010 y finalizasen las posteriores pruebas de selección en octubre de 2010, los agentes han realizado un periodo de formación teórico (170 horas) y práctica de un año de duración en la Academia de la Policía Municipal y en las instalaciones de Arkaute de la Ertzaintza.

La etapa de formación ha incluido también prácticas reales en la calle, sin arma y acompañando a otros agentes veteranos, en eventos especiales como Santo Tomás (diciembre 2010).

Problemas tan actuales como la Violencia de Género, el Menor como Víctima, atención a personas mayores o el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, junto a otros temas como técnicas de defensa, comunicación o mediación ante situaciones de emergencia o disputas han conformado el Curso de Formación Básica de los 34 aspirantes.

Las clases prácticas se han centrado en el aprendizaje de técnicas de autodefensa, destrezas, manejo de armas, ejecución de cacheos e identificaciones, conducción de vehículos y familiarización con el sistema de comunicaciones internas de la policía TETRA, Bilbopol y la emisora central de gestión de emergencias.

CASI 850 AGENTES

Tras la última incorporación a comienzos de 2009, de 45 nuevos agentes, la Policía Municipal de Bilbao cuenta actualmente con una plantilla de casi 850 personas, entre agentes y mandos (787 policías) y personal administrativo adscrito. En este momento, el 8 por ciento de los agentes de la Policía Municipal de Bilbao son mujeres.

En los últimos diez años, la Policía Municipal de la villa ha continuado con la ampliación de su plantilla en 270 agentes, lo que supone un incremento del 33 por ciento.

Desde 1999, la Policía Municipal de Bilbao ha renovado su plantilla a través de siete promociones, en las que se ha incorporado un total 270 nuevos agentes: 20 plazas en 1999 (VII Promoción), 11 plazas en 2001 (VIII Promoción), 78 plazas en 2002 (IX y X Promoción), 40 plazas en 2005 (XI Promoción), 42 plazas en 2007 (XII Promoción), 45 plazas correspondientes a la XIII Promoción de principios de 2009 y los 34 nuevos agentes (XIV Promoción).

El 22 por ciento de las plazas adjudicadas desde 1999 tienen adscrito el Perfil Lingüístico 2 de conocimiento y dominio de la lengua vasca.

PIEZA FUNDAMENTAL

La Policía Municipal constituye la más cercana a la ciudadanía, por eso el objetivo del Área de Seguridad es el continuar su esfuerzo para dotarles de más y mejores medios y garantizar la mejor formación especializada para la policía bilbaína.

Los ejes fundamentales de actuación para el presente años son: Foco de atención en los barrios con fuerte presencia a pie de calle como vigilantes de la seguridad, protectores del orden público e información y atención constante a los requerimientos de la ciudadanía, así como presencia policial intensiva en las zonas comerciales: Gran Vía, Ercilla y calles perpendiculares, Indautxu, Casco Viejo, Santutxu, Deusto o Rekalde.