SAN SEBASTIAN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
San Sebastián se ha convertido en la primera ciudad española que puede verse en tres dimensiones a través de la herramienta Google Earth, que permite observar, "con volumetría exacta", todos los edificios de la capital guipuzcoana y los que se construirán en un futuro, además del relieve del territorio y la red viaria ciclista, según anunció hoy el alcalde donostiarra, Odón Elorza.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Elorza, acompañado del concejal de Urbanismo donostiarra, Jorge Letamendia, así como de la concejala de Innovación, Capitalidad Cultural y Tabakalera, Marisol Garmendia, y del responsable de este proyecto, Ibon Ramos, afirmó que esta herramienta, que recoge también los proyectos que se llevarán a cabo en un futuro, "gracias" al Plan General de Ordenación Urbana PGOU, será "un instrumento importante para fomentar los procesos de participación ciudadana".
Según explicó, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía una Guía 3D de la ciudad en Google Earth, "que sigue en pleno proceso de desarrollo", la cual podrá descargarse en la web municipal.
Elorza indicó que, por el momento, en esta Guía podrán visualizarse "texturizados" el Ayuntamiento, el Centro Cultural Koldo Mitxelena, el Palacio de Congresos Kursaal, el edificio de Correos y los mercados de La Bretxa y San Martin, que en su mayoría han sido incorporados "por personas particulares".
Garmendia apuntó que los demás edificios mostrarán "su volumetría exacta y trama blanca", aunque "paulatinamente se irá transformando todo el urbanismo con realismo fotográfico".
Por otra parte, indicó que también se incluirá una propuesta orientativa de ordenación del municipio, los usos y clasificación del suelo, las infraestructuras de servicios y de comunicación y un catálogo con zonas arqueológicas y el grado de protección de los diferentes edificios, entre otras informaciones.
Además, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con diferentes agentes económicos y comerciales para que "al pinchar en un edificio aparezca una ventana informativa sobre los comercios y un enlace a su página directa", añadió. Letamendía destacó que de esta forma el Consistorio pretende que "los establecimientos colaboren en la financiación del proyecto".
Según el concejal, a futuro las posibilidades de promoción del municipio a través de esta aplicación serán "muy variadas y de fácil visualización", mediante diferentes epígrafes en los que poder ofrecer información sobre ocio y cultura, deporte, medio ambiente, movilidad o servicios sociales, entre otros.
Finalmente, insistió que esta herramienta permitirá "dar a conocer el municipio, su entorno y sus atractivos a los donostiarras y al resto del mundo, en un momento clave" para San Sebastián, en el marco de "sus aspiraciones a convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016".