SEA prevé un año "muy difícil" para las empresas y afirma que Euskadi saldrá de la crisis antes que el resto del Estado

Actualizado: martes, 19 enero 2010 13:28

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de SEA Empresarios Alaveses, Juan Jose Azurmendi, afirmó hoy que este año 2010 será "muy duro y muy difícil" para las empresas y defendió que "transcurridos dos años, en Alava, y en Euskadi en general, saldremos de la crisis antes que el resto del Estado español".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria para la firma de un convenio con Caja Vital para financiar en 2010 a pymes alavesas con 500 millones de euros, Azurmendi hizo referencia a la actual situación económica para afirmar que existen datos en el exterior y del Estado que hacen referencia a que este año 2010 "todavía no va existir recuperación y el paro va a ir creciendo".

El presidente de la patronal alavesa subrayó que "teniendo en cuenta que el fondo ya lo hemos tocado, el problema es salir de este fondo". En este sentido, avanzó que la recuperación económica va a ser "muy lenta", ya que "para poder paliar el paro y empezar con un crecimiento del empleo, habrá que esperar al próximo año o a 2012 sospechamos que hasta el próximo año y 2012. "Hasta entonces es posible que no veamos índices de crecimiento", indicó.

Azurmendi explicó que este año 2010 será "muy duro y muy difícil" para las empresas pero apostó por afrontarlo "con alegría y entusiasmo y con muchas ganas de encontrar esa recuperación". Sin embargo, reconoció que "estamos saliendo de una crisis que nos va a dejar una huella muy grande". "Como el terremoto de Haití, nos va a dejar muchas secuelas", lamentó.

Al respecto, recordó que la crisis "se ha llevado mucho empleo por delante y hay empresas que están casi desapareciendo". "Transcurridos dos años estaremos saliendo y estoy convenido de que en Alava, y en Euskadi en general, saldremos antes que el resto del Estado español de la crisis", subrayó.

CRECIMIENTO LENTO

Azurmendi insistió en que la principal secuela que va a dejar la crisis será "un crecimiento muy lento, progresivo", que dependerá de cómo las empresas que ahora están en crisis se vayan preparando para la salida.

Respecto a los niveles de crecimiento, consideró que una vez que se restablezca un PIB, los porcentajes serán muy razonables y por debajo del 2 Por ciento, "lo que significa que los crecimientos del cuatro por ciento que darán en la historia". "No veremos en muchos años lo que vimos en los años 2006 y 2007", insistió.

Por último, reiteró que "Euskadi saldrá antes que el resto de España de la crisis" y estará "cerca de Europa". "Vamos a tratar de salir fortalecidos y con deseos de ocupar el liderazgo a nivel nacional, como lo hemos tenido anteriormente", concluyó.