La segunda fase de derribo de naves industriales de Zorrotzaurre se adelantará a la última semana de octubre

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:39

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase de derribo de naves industriales desocupadas del barrio bilbaíno de Zorrotzaurre se pondrá en marcha durante la última semana de octubre y afectará a siete edificios, que permitirán liberar cerca de 19.000 metros cuadrados de superficie para la futura regeneración de la zona. La demolición, prevista para 2010, ha sido adelantada por los promotores del proyecto ante las peticiones vecinales que "denuncian la creciente sensación de inseguridad" por la ocupación de estos edificios.

Estas actuaciones se inscriben dentro del proyecto de regeneración urbanística de Zorrotzaurre, cuyo Master Plan ha sido elaborado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid.

En concreto, en esta fase, se va a proceder a la demolición de siete edificios industriales vacíos ubicados en Ribera de Zorrotzaurre: tres de ellos en la parcela donde se encuentra la empresa Elorriaga Industrias Eléctricas (Lancor) y los otros cuatro en la parcela donde estaba la empresa Acumuladores Nife.

La parcela de Elorriaga ocupa 14.025 metros cuadrados y los tres edificios a demoler suman 8.400 metros cuadrados de superficie construida. Un cuarto inmueble, el edificio de oficinas, que ocupa una parcela de 950 metros cuadrados y que tiene una superficie construida de 4.132 metros cuadrados, se va a conservar para ser posteriormente rehabilitado.

Por su parte, la parcela de Nife cuenta con una superficie aproximada de 5.700 metros cuadrados y los cuatros edificios afectados representan unos 3.700 metros cuadrados de superficie construida.

De este modo, la demolición de estos derribos permitirá liberar unos 18.800 metros cuadrados de suelo de cara a las actuaciones definidas por el Master Plan de Zorrotzaurre para la zona. El plazo de ejecución es de tres meses y el presupuesto asciende a 250.000 euros.

Esta fase de derribos estaba planificada para 2010 pero la Comisión Gestora de Zorrotzaurre y la Sociedad Promotora Inmobiliaria Margen Derecha, propietaria de las parcelas y quién va a realizar los derribos, han decidido adelantarla "ante las peticiones expresas de representantes vecinales que denuncian la creciente sensación de inseguridad que se vive en la zona desde que estos edificios (en condiciones arquitectónicas e higiénicas muy deterioradas) están siendo progresivamente ocupados por personas ajenas al barrio".

La primera fase de derribos del proyecto de Zorrotzaurre se desarrolló entre los meses de julio y septiembre y supuso la demolición de ocho naves portuarias desocupadas ubicadas en Botica Vieja, liberando unos 10.700 metros cuadrados de superficie para la próxima construcción de la clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico y a la futura apertura del Canal de Deusto.

En los próximos meses se llevarán a cabo nuevos derribos de edificaciones vacías que serán llevados a cabo tanto por la Comisión Gestora como por propietarios privados.

El proyecto de Zorrotzaurre afecta a 60 hectáreas de terreno y permitirá recuperar el Canal de Deusto para el uso ciudadano. Su impulso y ejecución corre a cargo de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, entidad que agrupa a propietarios públicos y privados de los terrenos.