Efectivos de la Ertzaintza le piden la documentación a una persona que se encontraba en un banco en pleno estado de alarma por coronavirus, en Bilbao, País Vasco, (España), a 31 de marzo de 2020. - H.Bilbao - Europa Press
BILBAO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha comenzado este jueves a pedir a Osakidetza que se realice pruebas PCR a los agentes de la Ertzaintza para detectar la infección del coronavirus, tal como le exigió el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras la demanda interpuesta por el sindicato ErNE.
La Sala de lo Social del TSJPV ordenó al Ejecutivo, mediante un auto del pasado 20 de abril, que, de manera "urgente e inmediata", haga test del Covid-19 a todos los ertzainas que en su día dieron positivo y a los que han finalizado la cuarentena por haber mantenido contacto con alguna persona contagiada, antes de que se reincorporen a su trabajo.
Además, el Tribunal estableció que, "siempre y cuando se disponga de los medios necesarios" para la realización de la prueba, tiene que realizarse esta también a aquellos ertzainas que, con motivo de las tareas asignadas, estén en contacto con la ciudadanía y, finalmente, a los que realicen sus tareas sin contacto ciudadano.
ErNE ha dado a conocer este jueves que, en cumplimiento del auto, el Servicio de Prevención del Departamento de Seguridad está solicitando a Osakidetza que se realice las pruebas a agentes en cuarentena asintomáticos y de baja.
La Consejería ha explicado que ha llamado a los ertzainas para confirmar que están en cuarentena y de baja, identificar el primer día de la cuarentena, así como el contacto estrecho que han mantenido. De esta forma, se solicitará prueba partir del séptimo día de cuarentena, y las peticiones se harán principalmente entre este jueves y viernes, "para poder distribuir la carga de trabajo en los diferentes centros hospitalarios".
Para las personas de alta que hayan sido positivos en Covid-19, las solicitudes serán realizarán este viernes, el sábado y el lunes. En todo caso, los agentes afectados también pueden ponerse en contacto con el Servicio de Prevención.
De esta forma, el Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia espera que, "en breve", se hayan podido solicitar los test al personal en cuarentena y a los que se han reincorporado después de estar de baja.
ErNE ha explicado que se encuentra a la espera de que se le informe sobre "cómo se van a implementar las pruebas de Osakidetza para todo el colectivo", en función de lo dictado por el TSJPV.