Seis proyectos pasan la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial

Publicado: jueves, 16 diciembre 2021 16:23

Entre los seleccionados están una herramienta para detectar fake news y un sistema de predicción de riesgo de incidencias de tráfico

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis proyectos, de entre 14 candidaturas, han pasado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial convocados por el Gobierno Vasco este año por primera vez. Entre los seleccionados, que recibirán cada uno de ellos este año 15.000 euros, están una herramienta para detectar fake news, un proyecto de incorporación de la percepción del paciente a las observaciones clínicas y un sistema de predicción de riesgo de incidencias de tráfico.

En una segunda fase, una vez presentada la documentación con la descripción de la idea y del desarrollo, los elegidos deberán desarrollar sus proyectos. De ahí saldrá la terna finalista que recibirá, ya el año que viene, 30.000 euros cada una con la que podrán hacer frente al desarrollo y ejecución final de la idea, según ha informado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno en un comunicado.

La iniciativa, promovida por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, adscrita al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, nace para impulsar proyectos en producción por las empresas que se han presentado a esta convocatoria y que son aplicables al propio Gobierno Vasco para su futura utilización.

La dotación económica para el conjunto de los premios es de 180.000 euros, que se dividirán en dos fases: la mitad este año y la otra mitad el siguiente.

Las propuestas seleccionadas han sido variadas en cuanto a los ámbitos de actuación. Desde la que propone Teknei Digital para la creación de una herramienta para la detección de fake news o noticias falsas, hasta la de Deusto Seidor que propone un proyecto que posibilita la incorporación del paciente a las observaciones clínicas médicas; pasando por la que proyecta la empresa Legitimo Solutions, que trabaja en el diseño de una solución de extracción de datos documental.

Por su parte, el proyecto propuesto por Serikat consiste en crear un semáforo de predicción de incidencias de tráfico; Ibermática desarrolla un sistema de catalogación de documentos de la ciudadanía y Tramitagune; y, por último, LKS diseña una herramienta de soporte para la predicción de la carga asistencial en Urgencias médicas.

En esa segunda y definitiva fase los proyectos deberán materializar su idea de una manera práctica encajándolo en la infraestructura y servicios que dispone el Gobierno Vasco a través de Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE).

A la hora de valorar los proyectos, se han tenido en cuenta, sobre todo, el retorno de lo proyectado en el día a día de la ciudadanía y de la administración vascas, así como la viabilidad y el valor económico de la propuesta. Otros criterios tenidos en cuenta por el órgano de evaluación son la tecnología utilizada, el plan de trabajo y el plan organizativo.

PROYECTOS

Una vez finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, el órgano de evaluación ha seleccionado seis proyectos. El proyecto de la empresa Teknei Digital consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, ya sea en formato texto, imagen o video.

La firma Deusto Seidor plantea un proyecto de incorporación de la percepción del propio paciente a las observaciones clínicas habituales, los tratamientos y las enfermedades asociadas para una adecuación médica.

La propuesta de Legitimo Solutions, SL consiste en crear una plataforma que permite la entrega de cualquier tipo de documento, por cualquier canal para la autogestión de los trámites por la ciudadanía y las empresas.

La construcción de un sistema de predicción de riesgo de incidencias de tráfico a tres días vista es el proyecto de Serikat basado en este caso en bigdata/estadístico.

La empresa LKS proyecta diseñar una herramienta de soporte para la predicción de la carga asistencial en las urgencias hospitalarias, que responda a una problemática acorde a dos modelos de comportamiento: comportamiento habitual de la urgencia y comportamiento de la urgencia motivado por cientos de eventos de carácter particular y normalmente acotados en el tiempo.

Por último, Ibermática plantea un proyecto que consiste en la revisión de documentos que realizan tanto el ciudadano como el tramitador desde la aplicación de Tramitagune. Dicha actuación permitirá reducir errores e interacciones para la catalogación de documentos.