El sindicato USO exige mejoras en la salud laboral y subraya que la prevención es "esencial" para la seguridad

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:23

SAN SEBASTIÁN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se concentraron hoy bajo el lema '¡No más accidentes!' frente a la sede de la Diputación de Gipuzkoa, en San Sebastián, en un acto convocado por el la Unión Sindical Obrera (USO) para exigir mejoras en el ámbito de la seguridad y salud laboral e incidir en que la prevención es esencial" para la seguridad en este ámbito.

Al inicio de esta concentración, convocada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el secretario general de la organización en Euskadi, Jesús María Vicente, incidió en la necesidad de "hacer posible que los accidentes laborales no queden sepultados a una situación de no reconocimiento, y mucho menos que no se puedan reivindicar medidas para que los trabajadores puedan disfrutar de una seguridad que les permita desempeñar un trabajo digno y volver a casa cada día".

Vicente subrayó que el efecto de la crisis económica ha sido "determinante", ya que en los últimos tiempos ha disminuido considerablemente el número de empleos, especialmente en la construcción, sector que ha decrecido un 18 por ciento, aunque este descenso no ha visto reflejado en las estadísticas relacionadas con los accidentes laborales.

Asimismo, hizo hincapié en que la "seguridad" en el trabajo es "esencial" y añadió que "sin prevención no hay seguridad" para los empleados.

El responsable del sindicato en el País Vasco apuntó que en 2009 se produjeron 11.932 accidentes laborales en Gipuzkoa, de los cuales 93 fueron graves y diez mortales. Además, lamentó que los datos de este año también "va en la misma línea".