Sindicatos del Metal reclaman a la patronal "contenidos reales" tras la "demostración de fuerza" de los trabajadores

Acusan a Urkullu de "intentar poner a la gente en contra de los trabajadores del Metal" y critican que el Gobierno "ni les haya llamado"

Manifestación de loas trabajadores del Metal en Basauri
Manifestación de loas trabajadores del Metal en Basauri - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 14:12

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del Metal de Bizkaia han reclamando a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) que ponga "contenidos reales" tras "la demostración de fuerza" de los trabajadores que han secundado el cuarto día de huelga esta semana en demanda del convenio. Asimismo, han reiterado sus críticas al lehendakari, Iñigo Urkullu, al que han acusado de "intentar poner a la gente en contra de los trabajadores del Metal".

En este cuarto día de huelga, los trabajadores del Metal de Bizkaia han llevado a cabo diversas movilizaciones, entre ellas, las llevadas a cabo en Basauri.

A primera hora de la mañana, un grupo de piquetes informativos han realizado un marcha desde la planta de Sidenor de Basauri hasta Arcelor en Etxebarria, pero, según han denunciado, a 150 metros de llegar a la empresa se ha colocado la Ertzaintza delante y les ha impedido acercarse, pese a contar con permiso, además de proceder a diversas identificaciones tanto en este punto como en la rotonda de Sidenor.

Posteriormente, a las once y media de la mañana los trabajadores han iniciado una manifestación en el barrio de Urbi de Basauri encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Por un convenio digno. Huelga en el Metal de Bizkaia". La marcha, durante la cual se han escuchado gritos en contra del lehendakari, ha concluido ante el Ayuntamiento de la localidad.

El responsable de ELA Mikel Etxebarria ha indicado que el sector del Metal está "absolutamente movilizado y concienciado" para lograr sus objetivos, que son eliminar los "elementos de precariedad" ante la eventualidad existente o la utilización de las ETTs. También ha insistido en que es necesario garantizar la subrogación "para que ningún trabajador tenga el riesgo de perder el empleo cuando haya cambio de contrata".

"Y queremos repartir la riqueza, queremos incrementos salariales importantes y también queremos medidas efectivas tanto en salud laboral, como en igualdad entre hombres y mujeres", ha destacado.

"DEMOSTRACIÓN DE FUERZA"

Etxebarria ha subrayado que este viernes será el quinto día de huelga y cerrará "una semana fantástica", en la que se ha dado "una demostración de fuerza". Por ello, cree que ahora "le toca a la patronal a partir de ahora poner contenidos reales en la mesa de negociación".

Por su parte, el representante de CC.OO. Iker Gonzalo, ha asegurado que están cansados de las actitudes que están viendo por parte de políticos y de la patronal. En concreto, ha exigido a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) que "de respuesta en mesa negociadora a lo que se le está exigiendo".

Por otro lado, ante las manifestaciones del lehendakari y de otros consejeros del Gobierno Vasco, ha afirmado que "no es de recibo las respuestas que han dado" y que "se pongan al servicio de la patronal"

"Los trabajadores del Metal de Bizkaia les necesitan y necesitan políticos que legislen en favor de la sociedad", ha indicado Gonzalo que ha criticado que la Ertzaintza haya impedido el final de la marcha "pacífica" de piquetes ante Arcelor en Etxebarria.

Ante las consecuencias de sus protestas en el día a día de los ciudadanos, el responsable de CC.OO. Iker Gonzalo, cree que la ciudadanía "entiende de sobra" sus protestas, con las que, según ha apuntado, pretenden "es socializar el conflicto".

"Salió primero Urkullu intentando hacer una fractura social, intentando poner a la gente en contra de los trabajadores del Metal, luego Erkoreka, esta mañana Azpiazu y mañana será Tapia quien lo haga", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz de LAB Eulate Zilonizaurrekoetxea ha querido "dejar en evidencia" las "mentiras" que, a su juicio, está "utilizando la patronal y su colaborador Iñigo Urkullu en torno a esta conflicto".

En concreto, ha negado que el seguimiento de la huelga esté siendo "muy bajo" y ha citado algunas de las empresas cerradas como el grupo Cie, Ormazábal o Pine, que, según ha indicado, formarn parte de una lista que "sería interminable" porque "el seguimiento es inmenso". "Dar los datos reales, no mintais más", ha añadido.

Además, ha denunciado que Urkullu está "defendiendo la precariedad" y le ha pedido que "dimita", mientras que ha pedido a la patronal que "negocie" porque "no puede esconder el "éxito de estas huelgas".

Por último, el representante de UGT Carlos Collantes ha agradecido la respuesta de los trabajadores del Metal y ha pedido a la patronal que "mueva ficha" ante las demandas del sector. Por ello, ha insistido en que debe "dar un paso adelante".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado