SAN SEBASTIAN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral de Ordenación Territorial de Gipuzkoa, Arantza Tapia, apostó hoy por esperar "al máximo plazo previsto por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)", fijado en 2014, para adoptar "una decisión sostenible y consensuada" sobre el futuro del aeropuerto de Hondarribia y esperar además a ver la influencia que pueda tener sobre el mismo la implantación del Tren de Alta Velocidad (TAV).
Tapia compareció hoy en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el último estudio encargado por la sociedad interinstitucional para la promoción del aeropuerto de Hondarribia, Ortzibia, en el cual se reflejan las diferentes alternativas para el futuro del aeropuerto.
La diputada foral explicó que una de ellas sería considerar el aeropuerto "como una excepcionalidad y no obligar a implantar el Área de Seguridad en Extremo de Pista (RESA)" apelando a las "dificultades económicas, técnicas y de impactos de territorio" que ello supondría, manteniendo así la longitud actual de la pista.
En este sentido, Tapia señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene "previsto incluir al aeropuerto de San Sebastián, junto a otros españoles, en una lista de aeropuertos excluidos" de la obligación de implantar el RESA. La diputada apostó por esperar hasta 2014 y a conocer el "impacto" que tendrá la puesta en marcha del TAV, que predijo "será muy elevado", antes de adoptar una decisión sobre la pista de Hondarribia.
Por otra parte, Tapia advirtió de la apuesta de la entidad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por aplicar a futuro una política basada en "eliminar los vuelos transversales de los aeropuertos pequeños" y desviar todo el tráfico aéreo a Madrid y Barcelona. A su juicio, esta medida podría suponer "un impulso" para el aeropuerto, ya que "estas ciudades son los destinos más demandados en Hondarribia".
"ESTRATEGIAS DE DESARROLLO"
De esta manera, la diputada foral explico que de mantenerse las actuales dimensiones de la pista guipuzcoana una de las "estrategias de desarrollo de tráfico" en el aeropuerto sería "negociar" nuevas rutas "domésticas con Easyjet y Air Nostrum" y también con "la compañía Ryanair, para que establezca la ruta Biarritz-Girona".
Por el contrario de acortarse la pista, Tapia afirmó que Air Nostrum "podría quedar como único operador" y "sería muy conveniente estudiar la posibilidad de acuerdos con Biarritz" para la promoción y desarrollo de rutas desde ese aeropuerto.
En tercer lugar, apuntó a la posibilidad de ampliar la pista 300 metros, lo cual "permitiría ofrecer el máximo nivel de servicio a la población de Gipuzkoa", de manera que para 2012 el aeropuerto de Hondarribia podría "manejar hasta 400.000 pasajeros más que en el escenario de recorte de pista".
Además, este escenario implicaría "un efecto directo, indirecto e inducido de unos 500 millones de euros para el conjunto de la región", añadió. Por su parte, los grupos junteros de Aralar y EB se mostraron contrarios a la ampliación de la pista y sus consecuencias, al tiempo que aconsejó esperara a "medir" las que conllevará el TAV antes de adoptar ninguna decisión.
Finalmente, el PP mantuvo su apoyo a la ampliación de la pista para que Hondarribia no se convierta en un aeropuerto "marginal" y el grupo juntero socialista y el grupo juntero socialista destacó que hasta el 2014 se pueda mantener la situación actual "sin incumplir ninguna normativa europea".