El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogerá el próximo martes un concierto homenaje a Francisco Escudero

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 18:49

SAN SEBASTIÁN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogerá el próximo martes un concierto homenaje al compositor donostiarra Francisco Escudero, según ha informado Donostia Kultura en un comunicado.

La actuación, a cargo de profesores del conservatorio profesional de música Francisco Escudero y músicos de las Orquestas Sinfónicas de Euskadi y de Navarra, comenzará a las 20.00 horas y las entradas pueden adquirirse a través de los medios habituales por 17, 13 ó 11 euros.

Escudero (1912-2002) comenzó sus estudios musicales en la Academia Municipal de Música de San Sebastián, continuándolos en Madrid, donde fue alumno de composición de Conrado del Campo. Más tarde, se trasladó a París y Munich, dónde perfeccionó sus estudios con Paul Dukas, Paul Le Flem y Albert Wolf. Con 25 años obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes por su obra Trío Bucólico (1937). En 1945 y finalizada la Guerra Civil, se instala en Bilbao, donde es nombrado director de la Coral Bilbaína.

En 1957 obtiene el Premio Nacional de Música y en 1960 crea la Banda Ciudad de San Sebastián. Algunas de sus obras son, 'Concierto para violoncello y orquesta', 'Sinfonía sacra', 'Tonemas', 'Fantasía geosinfónica', las óperas 'Zigor' y 'Gernika' (1987), 'Pinceladas vascas', 'Eusko Salmoa' y 'Sinfonía mítica'. En 2004 el Conservatorio de Música de San Sebastián cambió de nombre, adoptando el de Conservatorio Francisco Escudero.

Contenido patrocinado