El Tercer Sector Social vasco contaba en 2019 con casi 4.000 empresas y 38.500 empleados

Consejera vasca, Beariz Artolazabal
Consejera vasca, Beariz Artolazabal - GOBIERNO VASCO
Actualizado: viernes, 24 enero 2020 18:55

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Euskadi contaba en 2019 con cerca de 4.000 empresas en el denominado Tercer Sector Social, que daban empleo a 38.525 personas y canalizaba la participación social de 158.599 voluntarios. En 2018, último año del que se dispone de datos económicos, las organizaciones de la economía social gestionaron un volumen económico de 1.736 millones de euros, equivalente al 2,3% del PIB vasco.

Estos son algunos de los datos recogidos en el Barómetro 2019 elaborado por el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, que a partir de este año acometerá su transformación en el Observatorio de Euskadi.

El informe ha sido presentado este viernes durante una jornada que ha tenido lugar en Bilbao con la presencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola y el presidente de Sareen Sarea, Pablo González, así como representantes del Tercer Sector Social de Euskadi.

Según arroja el Observatorio, en los últimos cinco años, la economía social de Euskadi "ha crecido significativamente" y, además, el número de organizaciones nuevas que han nacido en este periodo supera el de organizaciones que han desaparecido, hasta situarse en 2019, en 3.938 entidades y empresas.

En cuanto a su perfil, el sector está compuesto en Euskadi en su mayoría por asociaciones, casi 9 de cada 10; y en él confluyen organizaciones de larga trayectoria (1 de cada 3 tiene 20 años o más) junto a otras de reciente creación (20%).

Las organizaciones compaginan asimismo la provisión de servicios con otras funciones como la sensibilización y la defensa de derechos (el 78,3% combinan ambas). En un 87,9% el voluntariado representa la mitad o más de las personas de la organización. El 57,2% de las organizaciones cuenta con personas remuneradas en sus equipos.