Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El aspirante a liderar el partido en Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha abogado por hacer una "oposición más firme" al PNV en Bizkaia porque al PSE-EE "le ha faltado dureza" y se tienen que "espabilar un poco".
En una entrevista concedida a Europa Press, Torrees ha señalado también que el modelo federal por el que apuesta el PSOE también debe dar "satisfacción al sentimiento de nacionalidad".
El dirigente socialista ha afirmado que todos los socialistas deben cambiar y cree que, con el pasado Congreso extraordinario del PSOE, "ya se ha empezado a cambiar" y ese "cambio", que debe ser "tanto interno como externo", se va a ir trasladando a todas las comunidades autónomas.
En el caso de Bizkaia, también cree que son necesarios y ha apuntado que el partido ha hecho una "buena oposición" al PNV, pero "quizá hemos pecado de falta de dureza". Según ha manifestado, han tenido la "mano tendida", pero les ha faltado la "dureza necesaria" y, por ello, cree que tienen que "espabilar un poco" porque los vizcaínos "piden una oposición más firme".
Torres, que no tiene intención de presentarse como candidato a diputado general de Bizkaia, ha asegurado que en el PSE hay personas "válidas" para ser candidatas y "cada uno tenemos que estar en el lugar que nos corresponde". "El mío es Portugalete, pero hay otras personas que tienen que dar un paso adelante para que su futuro pase por ser candidato a diputado general", ha añadido.
El aspirante a liderar el PSE-EE en Bizkaia ha afirmado que, de cara al futuro, si el PNV y su partido son capaces de encontrar "soluciones comunes", trabajarán "juntos", si no, "difícilmente" podrá ser así.
En este sentido ha reconocido que habría sido "más fácil" trabajar con otro diputado general porque con José Luis Bilbao es "complicado", debido a "su gestión paternalista". "Podríamos haber llegado a acuerdos más importantes para Bizkaia si hubiera aflojado esa forma que tiene de gobernar", ha añadido.
En todo caso, cree que será "más fácil" pactar con el PNV que con EH Bildu, pese a que también están "muy cerca de proyectos" con la coalición abertzale, pero cree que "le queda un camino largo por recorrer, sobre todo, a la hora de desligarse de la influencia que todavía tiene la violencia".
Sobre la irrupción de 'Podemos', ha asegurado que no le tiene "ningún miedo" a esta formación y, tras señalar que prefiere que haya proyectos alternativos de izquierda, aunque sean de otra ideología, considera que puede haber una "oportunidad de trabajar juntos".
FOMENTAR LA CONFIANZA
Mikel Torres ha manifestado que, aunque hay "poco tiempo" antes de las municipales y forales, es "suficiente" como para que la gente vuelva a confiar en el PSE, porque cree que más que una cuestión de "declive" es de "falta de confianza de la ciudadanía en los proyectos de los partidos de izquierda en toda España". "Y eso ha tenido reflejo también en Euskadi", ha señalado.
En este sentido, ha señalado que el reto es preparar las próximas elecciones municipales y forales, y lo "primero" es "regresar a las agrupaciones locales y que los militantes sean la primera fuerza".
Por ello, ha abogado por "reforzar las agrupaciones locales y devolver la ilusión perdida". "La segunda cuestión es volver a recuperar el mensaje de izquierdas muy nítido en el que hablemos de los problemas de los ciudadanos y les ofrezcamos soluciones", ha añadido.
PROYECTO DIFERENTE A EGAÑA
En este sentido, ha afirmado que su proyecto es "totalmente diferente" al del Iñaki Egaña, el otro aspirante a secretario general del PSE-EE de Bizkaia, en cuanto a "cómo trabajar internamente el partido, en cómo reforzar a nuestros militantes y en cómo trabajar para ser más ágiles".
Tras indicar que no es cuestión de hablar de "mejor o peor candidato", Torres, que ha apuntado, en relación a la recogida de avales, que el trabajo está "realizado", ha dicho que también existen diferencias respecto a como se muestran externamente. "Yo soy alcalde de Portugalete y trabajo mucho con los vecinos y sé lo que los ciudadanos quieren", ha señalado.
Ante las palabras de Egaña que asegura que es más cercano a la militancia que Torres, ha afirmado que lleva en el partido desde que tenía 14 años y que "conoce perfectamente al partido, a los militantes y a los afiliados, y ellos me conocen a mi".
El representante socialista ha indicado que tiene "una muy buena relación personal" con Egaña y no existe riesgo "división" en el partido de Bizkaia. En todo caso, no ve posibilidad, a día de hoy, de que haya una "fusión" de candidaturas y lo que puede haber son "acuerdos posteriores una vez acabado el proceso".
Asimismo, ha manifestado que le sorprendió que Egaña pusiera en duda que pudiera ser a la vez secretario general del partido en Bizkaia y alcalde de Portugalete, y ha asegurado que "nunca se ha cuestionado que Patxi López era lehendakari y secretario general o que Iñaki Egaña sea portavoz en Juntas". "Me dedico al 100% a la vida municipal y al 100% al partido", ha apuntado.
Ha manifestado su intención de repetir como candidato a la alcaldía de Portugalete porque su "única ambición política" ha sido siempre la de esa responsabilidad. "Es donde me veo en un presente y en el futuro", ha asegurado. No obstante, Torres, que es partidario de limitar mandatos, ha señalado que la próxima legislatura podría ser la "última como alcalde", pero es algo que "decidirán los vecinos".
MENDIA
Por otra parte, cree que Idoia Mendia es la "persona ideal" para dirigir el partido en Euskadi y se ha mostrado convencido de que hará una "labor magnífica". Sobre el actual secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que "no le ve alejado de Euskadi" porque, "si algo va a hacer es trabajar en su responsabilidad en el PSOE, pero también en Euskadi. "Creo que la política en Madrid la va a hacer también desde Euskadi",, ha añadido.
Torres, que se decantó por Eduardo Madina como secretario general del PSOE, ha indicado que el fin de semana apoyó a Pedro Sánchez en el Congreso y trabajará con él. "Una cosa es el proyecto que te gusta y otra el que gane. El partido no se va a resquebrajar, todo lo contrario", ha añadido.
El alcalde de Portugalete se ha mostrado convencido de que Madina no va a "poner piedras" y cree que la nueva Ejecutiva del PSOE es "muy integradora, plural y con futuro". Sobre el proceso de primarias, se ha mostrado partidario de que fuera en noviembre porque "te adelantas a maniobras electorales del PP".
PROPUESTA FEDERAL
Torres ha defendido la apuesta de su partido de avanzar hacia un Estado federal, que conlleve "una mejora más justa de la financiación de las comunidades y donde todos quepamos". A su juicio, es el proyecto que "más encaja en España" y cree que el modelo federal también debe "dar satisfacción a los anhelos políticos de las personas, al sentimiento de nacionalidad".
El representante socialista ha apuntado que "una parte importante" de lo que está ocurriendo en Cataluña tiene que ver con el tema de la financiación, y ha asegurado que es cierto que es "injusta", teniendo en cuenta "lo que aporta".
"Y en eso hay un campo importante en el que avanzar pero teniendo claro que la mejora de uno, no sea a costa del empeoramiento de otros", ha añadido.
Ante el planteamiento de consulta realizado en Cataluña, ha señalado que su apuesta será la que "decida el PSOE", pero reconoce que hay que "hilar fino porque no es una situación fácil". "Tendremos que llegar a un acuerdo si queremos hacer una consulta pactada. Ver cómo se hace y, por supuesto, que no suponga una ruptura en el resto de España", ha agregado.
En el caso de Euskadi, ha indicado que "hay mucho campo para avanzar en el autogobierno", pero también hay "unas líneas rojas como es llegar al extremo catalán".