Un total de 1.979 alumnos de 32 centros participaron en el programa sobre consumo responsable 'Bilbao, a tu servicio'

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 16:03

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.979 alumnos de 32 centros de primaria y secundaria participaron en el programa "Bilbao, a tu servicio" 2008-2009, que desarrolló recorridos para concienciar a los más pequeños sobre el uso responsable del agua, el transporte, el comercio justo la vivienda y los animales domésticos.

El programa, impulsado por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento, lo presentaron hoy el concejal delegado del Área de Salud y Consumo, Sabin Anuzita, y la responsable de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras, Josune Egiarte.

Según explicó Sabin Anuzita, la ruta "más visitada" fue la del agua, que recibió el 50 por ciento del total de los alumnos. La segunda en importancia de afluencia de público fue la del transporte que obtuvo el 25 por ciento de las visitas.

En tercer lugar se posicionó la visita a la ruta de vivienda, a la que asistieron un total de 279 escolares, mientras que a la de comercio justo acudieron 193 escolares. En último lugar estuvo la de los animales, que contó con la visita de 36 escolares.

Josune Egiarte, anunció que para el próximo curso se realizará una "nueva ruta" bajo el título 'Laboratorio Municipal', que mostrará la "importancia" de la seguridad alimentaria.

A través de la nueva ruta, los escolares conocerán la existencia de la aparición de nuevos productos, nuevos sistemas de producción y elaboración de alimentos e identificación de especies y sus posibles fraudes e intoxicaciones, a través de la nueva ruta.

Durante la visita al laboratorio se incluirá un recorrido guiado a los departamentos de microbiología, físico-químico, e instrumental del laboratorio municipal de Bilbao.

Egiarte explicó como, a través de la ruta del agua, los escolares visitaron la depuradora de agua Sótano que "concienció" a los escolares sobre el uso racional del agua y el cuidado del ecosistema.

Mediante la ruta del transporte, los niños tomaron contacto con los diferentes transportes urbanos y su importancia. Además, a través del recorrido de vivienda los escolares visitaron los distintos tipos de barrios que existen en la ciudad.

El concejal señaló que los escolares tomaron "conciencia" sobre cómo tratar a los animales y, en cuanto al comercio justo, explicó que se les mostró la "realidad" internacional.