VITORIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Vitoria será la sede de la trigésima edición de los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi que este año contarán con la participación de 2.800 escolares vascos, de entre 12 y 14 años, y que competirán en 20 modalidades deportivas durante los próximos dos fines de semana.
El departamento de Cultura del Gobierno vasco ha informado, en un comunicado, de que los jóvenes competirán en 20 modalidades deportivas como aerobic, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol, fútbol sala y gimnasia rítmica, entre otros deportes.
El deporte desarrollado por los escolares durante el curso escolar culmina en estas competiciones finales que, según han explicado, además del objetivo deportivo, persiguen "la satisfacción y diversión de la población escolar dentro de una competición adecuada a la edad de los participantes y a la promoción del euskera".
Según ha señalado el Gobierno vasco, "es competencia de esta institución la regulación de las bases y principios generales del deporte escolar, de su régimen disciplinario deportivo y de sus competiciones", y que como tal regula la celebración de estos Juegos Escolares de Euskadi de categoría infantil.
Desde el departamento de Cultura han destacado que el objetivo principal del deporte escolar es "completar el desarrollo educativo del niño y niña practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista".
De este modo, el deporte escolar está orientado a la educación integral de los niños y niñas en condiciones de igualdad, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de una generación de hábito deportivo, que posibilite la práctica continuada del deporte en edades posteriores y que fomente las prácticas deportivas que permitan desarrollar una forma de vida saludable.