Un total de 80 personas fallecieron el año pasado en Euskadi como consecuencia de la siniestralidad laboral

Gobierno vasco prepara un nuevo sistema de contabilización para "acabar con el lamentable baile de cifras" oficiales y no oficiales

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 13:47

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 personas fallecieron el año pasado en Euskadi como consecuencia de la siniestralidad laboral, una cifra que contabiliza tanto los datos oficiales, como los de colectivos que, como algunos autónomos y los empleados fallecidos en Euskadi pero pertenecientes a empresas del exterior, no se computan en la estadística oficial. El Gobierno vasco anunció hoy que está preparando un nuevo sistema de información sobre siniestralidad "para acabar con este lamentable bailes de cifras".

El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, analizó, en una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo autonómico, los datos de accidentes de trabajo del año pasado, que, según reconoció, y a pesar de la "evolución positiva" de los últimos años, "no deben llevarnos a caer en el conformismo".

Acompañado del viceconsejero de Trabajo, Josu Loroño, y del director general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan), Ignacio Murguia, el consejero manifestó que los datos oficiales confirman un descenso general de la accidentalidad y de los siniestros con resultado de muerte.

Según estos datos, en los que no se incluyen los de algunos autónomos y los de trabajadores muertos en Euskadi pero pertenecientes a empresas de fuera de la comunidad autónoma, el número de accidentes con baja fue de 43.935, lo que supone una reducción del 5,98 por ciento respecto a 2006.

Los accidentes 'in itinere', es decir, aquellos ocurridos durante el desplazamiento entre el hogar y el puesto de trabajo, bajaron un 3,92 por ciento, al haberse registrado 4.783 siniestros de este tipo frente a los 4.978 de 2006. Contabilizados ambos tipos de siniestros, la incidencia de la accidentalidad laboral oficial se redujo en un 8,38 por ciento.

SECTORES

Esta reducción afectó a todos los sectores económicos. En la industria, la disminución fue de un 3,40 por ciento; en el sector primario, de un 12,26 por ciento; en la construcción, de un 9,42 por ciento, y en servicios, de un 6,59 por ciento.

Los datos oficiales sobre muertes en accidente de trabajo indican que 56 personas fallecieron por esta causa (51 en jornada de trabajo y cinco, 'in itinere'). En 2006 se registraron 64 muertes (52 en jornada de trabajo y doce 'in itínere') y, en 2005, 82 (62 en jornada de trabajo y veinte 'in itinere').

En 2007 hubo 15 accidentes mortales en la construcción, 14 en industria (13 en 2006); 14 en servicios y ocho en agricultura y pesca (6 en 2006). El consejero reconoció que "estas cifras distan mucho de ser aceptables", por lo que "en modo alguno hemos de caer en el conformismo".

POR TERRITORIOS

El descenso general de la siniestralidad afectó a los tres territorios. En concreto, la reducción fue de un 3,51 por ciento en Alava (8.678 accidentes en 2007 frente a los 8.994 accidentes de 2006); un 7,47 por ciento en Bizkaia (21.789 accidentes en 2007, por 23.549, en 2006); y un 5,07 por ciento en Gipuzkoa (13.468 accidentes frente a 14.187).

En este ámbito, Gipuzkoa es el territorio que presenta el peor balance, ya que durante la jornada de trabajo se produjeron 19 accidentes con resultado de muerte, frente a los 14 siniestros mortales ocurridos en 2006.

A preguntas de los periodistas, el director general de Osalan reconoció que las cifras oficiales de siniestralidad y los accidentes que realmente se producen "no siempre coinciden". No obstante, subrayó que el computo oficial que se lleva a cabo en Euskadi se realiza en función de la normativa estatal.

DATOS REALES

Además de las 56 muertes registradas en las tablas oficiales de siniestralidad, reconoció que el año pasado se produjeron otros 30 fallecimientos en Euskadi en accidentes laborales. La mayor parte, concretamente 22, fueron fallecimientos de trabajadores autónomos con las contingencias profesionales sin cubrir, unas cifras que no se incluyen en el cómputo oficial. Los otros ocho siniestros mortales se registraron entre empleados de compañías radicadas fuera de Euskadi pero fallecidos cuando desempeñaban su trabajo en el País Vasco.

Murguía reconoció que esta situación da lugar a "un lamentable baile de cifras". No obstante, explicó que el Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laborales para el periodo 2007-2010 incluye el diseño de un nuevo sistema de información sobre siniestralidad, cuya elaboración ya está abordando un grupo de trabajo. Este procedimiento, sin embargo, deberá "convivir" con las estadísticas oficiales homologadas para todo el Estado.

TRES MILLONES EN SANCIONES

Por otra parte, Azkarraga recordó que el Ejecutivo vasco tiene el objetivo de duplicar su plantilla de inspectores para 2010, lo que supondría pasar de un inspector por cada 20.000 trabajadores a uno por cada 8.000 ó 9.500 trabajadores. El año pasado, se levantaron 1.014 actas de inspección y la Inspección de Trabajo impuso sanciones por un valor de 3,6 millones de euros.

EN 2007 fueron habilitados 16 técnicos de Osalan para realizar tareas de control y se crearon siete nuevas plazas con este mismo fin. En 2008, se crearán otras doce plazas. La semana pasada, el Consejo de Gobierno aprobó la creación de la Inspección propia de Seguridad y Salud Laborales para los ámbitos en los que Euskadi tiene competencias, las administraciones públicas, cooperativas y minas, túneles y canteras.

Contenido patrocinado