Trabajadores de Bizkaibus en Busturia y Lea Artibai mantienen paros tras "la farsa" en la última reunión con la empresa

Archivo - Concentración de trabajadores de varias operadoras de Bizkaibus, entre ellas Busturialdea Lea Artibai, ante la Diputación de Bizkaia.
Archivo - Concentración de trabajadores de varias operadoras de Bizkaibus, entre ellas Busturialdea Lea Artibai, ante la Diputación de Bizkaia. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 18:31

El comité ve en la oferta de la dirección "una tomadura de pelo" y no negociará aumentos salariales por debajo del IPC

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Bizkaibus en las líneas que opera la empresa Busturia Lea Artibai (BLB) mantendrán los paros que tienen convocados, tras "la farsa que ha montado la empresa" en la reunión de este miércoles, según ha informado el comité, que ha advertido de que no va a "entrar en ninguna negociación en la que los incrementos económicos no sean iguales o superiores al IPC".

En un comunicado, el sindicato UGT, que integra el comité de BLB en su totalidad, ha denunciado la "farsa" que, a su entender, ha "montado" la empresa, a la que ha acusado de convocar a los representantes de los trabajadores a la reunión este miércoles "con el único ánimo de satisfacer a los grupos políticos y al diputado de Transportes de Bizkaia" tras la comparecencia en Juntas Generales para "explicar la problemática que ha llevado al conflicto".

Por ello y tras iniciarse el pasado día 7 un nuevo ciclo de paros, ha advertido de que el personal de esta concesionaria de Bizkaibus continuará con otros ocho días de paros en enero, a los que seguirán una huelga de 24 horas y otras 10 jornadas de paros en febrero, así como otra jornada de huelga de 24 horas y 11 días más de paro en marzo.

El comité de empresa de BLB ha decidido "no entrar a valorar la 'pseudo' propuesta de la empresa", si bien ha precisado que seguirá asistiendo a todas las reuniones a las que sea convocado para intentar solucionar el conflicto. En todo caso, ha subrayado que no va a "entrar en ninguna negociación en la que los incrementos económicos no sean iguales o superiores al IPC".

"TOMADURA DE PELO"

El presidente del comité, Óscar López, considera "una verdadera tomadura de pelo" la propuesta planteada por la dirección de la empresa en la reunión y que, según ha explicado, recoge "subidas salariales de 0 para 2021 y 2022, para el 2023 ofrecen el 6,5% y para el 2024 el 50% del IPC de diciembre del 2023, supeditado a que el comité admita recortes en personal fijo y en IT", unos "recortes" a los que UGT "no está dispuesto".

En esta línea, ha recodado que los trabajadores de la concesionaria Avanza Durangaldea negociaron un 6,4% de subida salarial para 2022 y el IPC de ese año para 2023, lo que supone "un agravio comparativo en el que deberá intervenir la Diputación Foral de Bizkaia".

De este modo, UGT ha insistido en que la Diputación Foral de Bizkaia, "como responsable del servicio de Bizkaibus", debería "mediar para que se lleve a cabo una negociación de buena fe y se acuerden incrementos salariales en torno al IPC", de manera que "no existan discriminaciones" entre los trabajadores de las distintas concesionarias del servicio de autobuses.

La concesión de Busturia Lea Artibai Bus comprende las líneas que unen Bilbao con Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Gernika, Mungia, Ermua,
UPV-EHU y hospital de Galdakao.