Actualizado 05/09/2017 18:54 CET

Trabajadores de Edesa Industrial acusan a la dirección de "renunciar a un plan industrial"

El Comité de empresa solicitará reunirse con el Gobierno Vasco

SAN SEBASTIÁN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Edesa Industrial celebrarán este miércoles asamblea de trabajadores para decidir "qué pasos dar" ante lo que consideran la "renuncia" por parte de la dirección de la empresa, perteneciente al grupo empresarial catalán CNA, a un plan industrial.

En un comunicado, tras la reunión mantenida este martes por el Comité y los responsables de la compañía, la representación de los trabajadores ha denunciado que se les ha presentado "el mismo plan, con 167 despidos".

En la anterior reunión, la dirección anunció su intención de revisar la propuesta que pasa, entre otras medidas, por el cierre de la factoría de Garagartza en Arrasate y la reducción de la plantilla a menos de la mitad.

El Comité ha denunciado que en el encuentro de este martes la dirección ha presentado "de nuevo el plan inicial, con la única incorporación de que se pueden ensamblar hornos, lo que supondría empleo como máximo para 160 personas", es decir, "el máximo de la horquilla que presentaron en el plan anterior".

A ello ha añadido que plantean "una reducción salarial del 10%" y mantienen como "política de la compañía" la decisión de no producir más en Garagartza, lo que supone "renunciar de facto a apostar por un proyecto industrial".

"DRAMA"

En este contexto, el Comité ha subrayado que la dirección "no ha presentado un plan alternativo" y sigue apostando "por un proyecto basado en la comercialización como base y no como complemento a la fabricación". Tras destacar que esto supone "un drama a nivel social", el Comité ha reclamado la "implicación de los diferentes agentes" para revertir esta situación.

Al respecto, ha anunciado que próximamente pedirá reunirse con el Gobierno Vasco, Fagor y Ekimen Berri. Además, este miércoles a las 11.00 horas habrá una asamblea de trabajadores para "decidir los pasos a dar".