Trabajadores de la empresa Arania (Amorebieta) harán huelga mañana porque paga un 35% menos a empleados de ETT

Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 17:32

BILBAO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Arania, ubicada en Amorebieta (Bizkaia) y dedicada a la laminación de acero en frío, iniciarán mañana una huelga en contra de las prácticas "irregulares" en la contratación de personal a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), ya que la dirección "paga un 35 por ciento menos a los trabajadores contratados recientemente por esta vía, lo que es claramente ilegal", según informó CC.OO. Euskadi.

Según indicó el sindicato el artículo 32 del Reglamento de las ETT establece que "los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho en el periodo de prestación de servicios a percibir como mínimo la retribución total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar, según el convenio colectivo aplicable a la misma. Dicha remuneración comprenderá todas las retribuciones fijas y variables".

El comité de empresa (CCOO, LAB y UGT) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que actúe contra Arania y le obligue a cumplir con lo establecido por la ley.

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi advirtió de que seguirá actuando de forma permanente contra las empresas que pretendan "vulnerar leyes, pisotear derechos y extender la precariedad como únicas recetas para esquivar la crisis".

El sindicato está percibiendo, según explicó, que "numerosas empresas que acaban de dejar atrás la peor parte del bache están tratando ahora de imponer recortes y de estrangular las condiciones de trabajo usando la crisis como mero elemento de chantaje".

CC.OO. apoya las movilizaciones que iniciarán el próximo lunes los trabajadores de Arania, que consistirán en tres horas de paro al día (una hora por turno) de forma indefinida hasta que la dirección cumpla con la legalidad. La plantilla, de 110 personas, se concentrará mañana de 12.00 a 13.00 horas frente a las instalaciones de la empresa, en el Barrio San Antonio de Amorebieta.

Contenido patrocinado