Los trabajadores de Formica iniciarán paros en diciembre en defensa del empleo en la planta de Galdakao (Bizkaia)

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 11:51

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Formica SA ha decidido convocar cinco días de paros en diciembre, así como dos días por semana a partir de enero, para defender el empleo en la planta de Galdakao y la readmisión de los trabajadores despedidos, según informó ELA.

Los representantes sindicales explicaron que la compañía anunció en el pasado mes de julio su intención de despedir a 55 trabajadores, que "ha empezado a ejecutar esta semana, con ocho despidos". A esta situación se añade, según indicaron, que "anteriormente se rescindieron cerca de 20 contratos temporales y no se renovaron otros muchos de carácter eventual".

A su entender, la Dirección de Formica "está teniendo una posición absolutamente dictatorial, llegando incluso a la ilegalidad, ejecutando un plan de despidos a dedo y sin tener que justificar ninguna medida".

Los trabajadores lamentaron que Formica "ha batido record de ventas y beneficios en los últimos años", por lo que "ahora con estos despidos y los que están por llegar pone de manifiesto que su único interés es seguir obteniendo beneficios a costa de la destrucción de empleo".

El Comité de Empresa de Formica, formado por nueve representantes de ELA, dos LAB y dos de CC.OO., denunció también que la compañía "está tomando decisiones en el último año, como la derivación de clientes a otra plantas de la compañía en Inglaterra, de manera intencionada, provocando así que la empresa de Galdakao no sea rentable a los ojos de la multinacional".

DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Por ello, pidió al Gobierno vasco que "defiendan los intereses de los trabajadores y no se vuelvan a convertir en cómplices de la multinacional". En este sentido, criticó que el pasado mes de mayo se aprobó un ERE que "no se ha llevado a cabo", y "entonces la Dirección construyó todo tipo de mentiras para obtener el visto bueno de las autoridades".

Asimismo, reclamó al Ayuntamiento de Galdakao que "vigile muy de cerca todos los movimientos" que la empresa pueda hacer en relación a los terrenos donde se ubica la empresa.

El Comité de Empresa exigió la readmisión de los despedidos, así como la presentación de "un plan industrial que garantice el empleo, estable y de calidad", que según indicó "con mucho esfuerzo se han ganado los trabajadores de Formica".