Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia estudia una estrategia para mejorar la gestión de las políticas públicas

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:14

Elaborará una Guía de Buenas Prácticas en la Contratación Pública en coordinación con las distintas Administraciones Públicas

VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia anunció hoy que establecerá una estrategia para mejorar la gestión de las políticas públicas, a través de una campaña de promoción de la competencia en el sector público dirigida a mejorar la actividad de las administraciones públicas en el ámbito normativo y para garantizar el principio de libre competencia en el acceso a los mercados públicos.

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) compareció hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento vasco para presentar la memoria del ejercicio 2009 y el plan de gestión correspondiente al periodo 2010/2012.

El TVDC prevé iniciar una "importante" campaña de promoción de la competencia dirigida a mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas en su función reguladora, a introducir mayor competencia en la gestión de los mercados públicos --contratación pública-- y a gestionar con mayor eficiencia algunas políticas que conllevan un elevado coste para la sociedad, como es el caso de las políticas públicas destinadas a proteger la salud de las personas.

Según explicó el presidente del TVDC, Joseba Andoni Bikandi, en un momento de grave crisis económica como el actual, donde los gobiernos están adoptando medidas de ajuste para reducir el déficit público y para modificar las políticas de empleo, "es preciso adoptar medidas que coadyuven a mejorar el funcionamiento de los mercados tanto desde el punto de vista de la regulación, como del respeto al principio de libre competencia en el acceso a los mercados públicos".

En materia de contratación pública, el Tribunal elaborará una Guía de Buenas Prácticas en la Contratación Pública, en coordinación con las distintas Administraciones Públicas, para asesorar a los órganos de contratación sobre cómo detectar posibles colusiones y realizar recomendaciones para que las distintas administraciones no establezcan restricciones innecesarias en el acceso a sus licitaciones.

Respecto de la actividad normativa de las Administraciones Públicas, el TVDC prevé elaborar una guía para las distintas administraciones que facilite la tarea de regular mejor el funcionamiento de los mercados, "tratando de evitar en lo posible que se introduzcan en las regulaciones restricciones injustificadas para el acceso --barreras de entrada-- o el desarrollo de las actividades económicas".

De esta manera, pretende facilitar el acceso de nuevas empresas a los mercados y "velar por su buen funcionamiento, evitando que se generen ineficiencias que repercutan negativamente en el bienestar de los consumidores, que son los que al final sufren las consecuencias de un mercado sin competencia".

SALUD PUBLICA

Asimismo, señaló que un sector de "especial interés" para el TVDC es el relativo a la Salud Pública. El TVDC consideró que es preciso analizar el funcionamiento de este sector para introducir, "en la medida de lo posible", criterios de competencia que sirvan para asignar de forma "más eficiente" los recursos disponibles.

En este sentido, señaló que colaborará con la Autoridad Francesa de Competencia, en el marco del programa de cooperación bilateral técnica que recientemente acaban de firmar, ya que "esta autoridad posee una amplia experiencia en la aplicación del Derecho de la Competencia a prácticas anticompetitivas que han sucedido en este sector".

Por otro lado, recordó que el Tribunal seguirá trabajando en el sector de la distribución comercial para "tratar de mejorar" el funcionamiento del mercado de la distribución minorista de bienes de consumo diario, en especial de la alimentación.

Al respecto, el Tribunal consideró importante colaborar con los Ayuntamientos, para servirles de órgano asesor en la concesión de las licencias para el establecimiento de grandes superficies, aportando un análisis desde el punto de vista de la competencia que sirva como elemento de referencia para la concesión de estas licencias.

Asimismo, en este campo el TVDC trabajará junto a la Autoridad francesa de Competencia para buscar "nuevas alternativas" que otorguen mayores dosis de competencia a estos mercados.

BALANCE 2009

Respecto a la memoria de actividades desarrolladas durante el ejercicio 2009, destacó que se ha experimentado un "importante aumento" en el número de denuncias presentadas que supone un incremento de más del 130 por ciento.

Según indicó, este aumento pone de relieve la "progresiva concienciación de la sociedad vasca ante la libre competencia, un principio que debe ser respetado por todos los operadores económicos en sus actuaciones en los mercados para beneficio de todos los consumidores".

También creció el número de expedientes sancionadores iniciados de oficio, lo que generó un aumento de más de un 55 por ciento de asuntos con respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, destacó que durante 2009 algunas resoluciones del Tribunal finalizaron sin sanción pero con compromisos adquiridos por las partes que solucionaban los problemas de competencia detectados y garantizaban el interés general. Por otra parte, algunos expedientes sancionadores finalizaron, "de forma inédita", a través de resoluciones pactadas con las partes implicadas.