Actualizado 04/05/2021 19:02 CET

El TSJPV declara nulo el ERE de PCB, con 90 despidos en las plantas de Barakaldo y Sestao

Archivo - Varias personas sujetan una pancarta en la que se lee: `Nos echa la dirección por estar de reducción durante una concentración de los trabajadores de PCB, perteneciente al grupo ITP
Archivo - Varias personas sujetan una pancarta en la que se lee: `Nos echa la dirección por estar de reducción durante una concentración de los trabajadores de PCB, perteneciente al grupo ITP - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el ERE presentado por la empresa PCB, perteneciente al grupo ITP Aero, en las plantas de Barakaldo y Sestao, que supuso el despido de 90 trabajadores, según ha informado CCOO Euskadi.

En un comunicado, CCOO Euskadi ha señalado que los 90 trabajadores despedidos tienen derecho a la vuelta a sus puestos de trabajo y al cobro de los salarios de tramitación.

El sindicato se congratula de la sentencia del TSJPV declarando nulo el ERE impuesto por la empresa a la plantilla de PCB, que afectaba directamente a 87 trabajadores y a tres más cautelarmente.

Por último, CCOO ha destacado "el compromiso y el ejemplo" mostrado por la plantilla de PCB "en todas las movilizaciones, negociaciones y también en la vía judicial".

JUICIO

El juicio contra el ERE, que supuso el despido de 90 trabajadores de las plantas PCB de Barakaldo y Sestao, se celebró el pasado 27 de abril, cuando el comité de empresa expresó su esperanza de que fuera declarado nulo, sobre todo, después de que la semana anterior el TSJPV considerara que "no estaba justificado" el ERTE que había planteado la empresa.

A su juicio, antes de adoptar medidas "traumáticas" como la de los despidos, se tendrían que haber adoptado otras porque, según los representantes sindicales, esta situación de crisis es "coyuntural".

Además, los sindicatos apuntaron que un informe de la Inspección de Trabajo también "les da la razón" y consideraba que se deberían haber adoptado otras medidas.

Contador

Para leer más