BILBAO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO-UGT) expresó hoy su rechazo a las movilizaciones convocadas contra el convenio colectivo ya que, a su entender, rechazarlo supone "oponerse a la consolidación de los actuales puestos de trabajo y a la creación de nuevo empleo", una actitud "especialmente irresponsable en medio de una grave crisis" caracterizada por "la destrucción masiva de empleo".
En un comunicado, el sindicato, "mayoritario" en el Comité de Empresa en Bizkaia con 15 de los 25 representantes, censuró de esta manera las movilizaciones que, según indicó, han sido impulsadas por CC.OO. y a las que "se han unido ELA y LAB".
La UTO-UGT, sindicato firmante del Convenio, considera que el acuerdo alcanzado para cuatro años (2009-2012) es "positivo" para la actual plantilla de la ONCE ya que "conlleva el compromiso de mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo que existen en este momento, así como la creación de 1.200 empleos más durante la vigencia del convenio", en una situación de crisis que "también está afectando a la actividad de la ONCE, cuya venta del cupón ha registrado una caída del 6 por ciento".
En este sentido, reconoció que los trabajadores de nueva contratación tendrán una categoría denominada 'Junior', que implica durante un máximo de tres años o hasta su consolidación en contrato indefinido y un salario del 70 por ciento del que cobra la actual plantilla, pero señaló que, "frente a lo que está ocurriendo en la mayor parte de las empresas, es mejor lograr compromisos firmes de mantenimiento del empleo y de creación de empleo, aunque sea en condiciones salariales inferiores, que enfrentarse a regulaciones temporales de empleo o a despidos".
Además, destacó que el convenio garantiza "la mejora del poder adquisitivo" de los salarios, con incrementos de medio punto por encima del IPC real, e introduce mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar sobre las contempladas en la legislación vigente. Por tanto, la UTO-UGT seguirá defendiendo "un convenio colectivo que ha apostado prioritariamente por el empleo".