UPyD propone "refundar el modelo autonómico para garantizar la unidad del país"

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 13:28

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido de que la situación política, económica y social en Euskadi y en el resto del Estado español "es de enorme gravedad", por lo que ha defendido la necesidad de "refundar el modelo autonómico para garantizar la unidad del país y acabar con los despilfarros".

Maneiro, a través de un comunicado, ha asegurado este miércoles que "la partitocracia, el sectarismo y la cerrazón de los grandes partidos políticos son, a estas alturas, insoportables".

El 'cabeza de lista' de UPyD para las elecciones vascas del 21 de octubre ha explicado que la crisis económica "sigue agravándose" y que "la corrupción sigue siendo una plaga". Además, ha denunciado que "los gobiernos apuestan por recortes y más recortes contra los ciudadanos, pero se niegan a hacer nada que perjudique sus intereses particulares y partidarios".

"La situación política, económica y social es de enorme gravedad", ha advertido. UPyD, tal y como ha afirmado, defiende la necesidad de "refundar el modelo autonómico para garantizar la unidad del país y para acabar con las duplicidades y los despilfarros".

En el caso de Euskadi, ha señalado que "hay que reformar el entramado institucional vasco con el mismo objetivo". También ha reclamado la reforma de la ley electoral para que todos los votos "valgan igual" y para que se establezca un sistema de listas abiertas y la limitación de mandatos.

De igual forma, ha propuesto "reducir drásticamente los entes y organismos superfluos que sólo sirven para colocar a los amigos de los gobernantes".

El representante de UPyD ha afirmado que "en lugar de continuar por la vía de los recortes sociales contra los ciudadanos, hay que trabajar para regenerar la democracia en Euskadi y en España". Además, se ha mostrado partidario de "garantizar los servicios públicos, en lugar de recortarlos".