Urizar espera que 2011 sea el de "la implicación" del Gobierno vasco "en el proceso de paz"

pello urizar
EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 13:34

Cree que ETA "va a responder de manera positiva" porque "así lo piensa la izquierda abertzale y así está actuando"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha mostrado su esperanza en que 2011 sea el de "la implicación" del Gobierno vasco "en el proceso de paz". Además, cree que ETA "va a responder de manera positiva" porque "así lo piensa la izquierda abertzale y así está actuando".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar Pello Urizar ha afirmado que su partido "no ve nada nuevo en este año" en el Gobierno vasco, "funciona según los 'input' que le llegan desde Madrid, que viendo cuáles son, desde luego, no se puede valorar como nada positivo".

"Lo que sí estamos viendo también es que, siendo coincidente un poco con la lectura política de la situación, de la normalización que hacía Jesús Eguiguren, tanto el lehendakari como el Gobierno vasco están perdiendo una gran oportunidad para poder liderar y ser partícipes de este nuevo proceso de pacificación y normalización que se está dando", ha señalado.

A su juicio, "lo que quieren es nadar y guardar la ropa, y eso no puede ser así". "La sociedad vasca se está dando cuenta de que no se están implicando lo suficientemente y, cuando Eguiguren hacía estas reflexiones, no las hacía de manera gratuita, las hacía como presidente del PSE-EE y sabiendo que, al final, los que se mojen y se impliquen en este proceso, son los que van a recibir, luego, el apoyo de la ciudadanía".

"Creemos que se tienen que implicar más y, desde luego, 2010 no ha sido el año en el que se haya visto esa implicación. Esperemos que 2011 sí lo sea", ha manifestado.

Pello Urizar ha mostrado su deseo de que el próximo año "la violencia sea una cosa de pasado y se puede hablar ya del inicio de una normalización política, que no sólo viene con la solución de la violencia, sino también con la voluntad de negociar, de poder hablar, poder llegar acuerdos sobre los derechos que creemos que tenemos como nació".

ETA

Asimismo, ha manifestado que "la acción de ETA o el papel que juega, que ha jugado y que jugará, siempre crea incertidumbre para EA" porque su partido "no reconoce el papel de agente político" a la banda.

"Nosotros siempre hemos dicho públicamente que lo mejor que puede hacer ETA es desaparecer y dejar que aquellos que son, de alguna manera, los valedores y los receptores del apoyo popular a través de las urnas, sean los que hagan ese trabajo y entendemos que ése es el papel que tiene que hacer la izquierda abertzale", ha indicado.

Tras precisar que EA "siempre ha dicho eso y siempre ha solicitado a la izquierda abertzale que fuese más activo y el referente, que dirigiese ese movimiento", ha considerado que "esto se está dando desde hace ya bastante tiempo, que esa decisión se tomó y que se está gestionando".

"Por eso, hubo posibilidad de llegar a un acuerdo estratégico con la izquierda abertzale y lo que tenemos claro es que no va a tener vuelta atrás esa decisión de la izquierda abertzale y va tirar para adelante", ha apuntado.

De esta forma, ha precisado que, "de ahí en adelante, se pueden hacer diferentes lecturas de los diferentes pasos que está dando ETA, algunos más preocupantes que otros". "Pero lo que nosotros sí tenemos claro es que ETA no va a condicionar este proceso porque ese compromiso ya lo tiene dado la izquierda abertzale y va a avanzar", ha manifestado.

Pello Urizar ha destacado que lo que Eusko Alkartasuna pide a "ETA, al Gobierno y a todos los agentes que pueden aportar algo es que no pongan obstáculos en este proceso que se va a dar y lo único que se va a lograr poniendo obstáculos es retrasar y aumentar el sufrimiento". "Nosotros sabemos que no tiene vuelta atrás y trabajaremos para que sea lo más rápido posible", ha añadido.

Sobre el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha recordado que fue detenido "por ser uno de los promotores de este nuevo proceso en la izquierda abertzale y, entonces, coincide al cien por cien con el camino que está haciendo la izquierda abertzale".

SIN VUELTA ATRÁS

"Él tiene claro que no hay vuelta atrás y él, como dirigente de la izquierda abertzale, está viendo que los pasos que están dando dentro de la izquierda abertzale también están haciendo moverse a ETA y, desde su punto de vista, ETA también va a responder de manera positiva", ha destacado.

El representante de EA ha afirmado que sabe "que así lo piensa, pero, sencillamente, porque así lo está pensando la izquierda abertzale y así está actuando".

Tras señalar que esta misma semana su partido ha tenido, de nuevo, "advertencias" por parte del consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre que no está haciendo "el camino idóneo", ha resaltado que EA tiene claro "en qué márgenes va a trabajar". "Sabemos en qué merece la pena arriesgarse y a partir de qué momento o de qué punto no vamos a avanzar", ha aseverado.

En esta línea, ha indicado que, "mientras no esté clarísimamente nítido que el proceso se va a hacer exclusivamente por vías políticas y pacíficas, Eusko Alkartasuna no va a estar ahí, pero, mientras eso esté asegurado y esté comprometido, EA va a aportar".

"Merece la pena el esfuerzo y correr el riesgo. Hay que bajar a la arena para pelear y para trabajar y todo lo restante, mirar desde el graderío y criticar lo que hagan los otros, es o muy cómodo o, desde luego, muy interesado", ha añadido.

ELECCIONES

Urizar ha apostado porque la izquierda abertzale esté en las próximas elecciones porque, "desde que firma el Acuerdo de Gernika, ya demuestra que su voluntad de rechazo hacia la violencia, a cualquier tipo de amenaza, de compromiso sólo con las vías políticas, está al mismo nivel que cualquier otro partido".

"Y cuando presenten su propia marca política, con los estatutos, yo creo que ahí se verá claramente que su compromiso es del mismo nivel que cualquier otro. De ahí en adelante, nos da la sensación de que, si la Ley de Partidos, que se hizo 'ad hoc' para la propia izquierda abertzale, se cumple, deberían, automáticamente, permitir que se presentasen a las elecciones", ha precisado.

En su opinión, si se "potencia la vía política" y se posibilita que, por las vías políticas, "se obtengan resultados, automáticamente" y se está "cerrando el paso a la vía armada". "Y eso hay que potenciarlo y trabajando", ha subrayado.

El líder de EA ha abogado por "la creación de un espacio soberanista potente porque es lo que necesita este país para salir del impasse en el que se encuentra". "Y la creación de ese espacio soberanista va a requerir del apoyo social, y el apoyo social, queramos o no, teniendo en cuenta que tenemos que poner a todas las instituciones en las vías para la creación de un Estado vasco, requiere de pasar por elecciones", ha manifestado.

No obstante, ha precisado que esta apuesta "es de largo recorrido, de calado y estratégico", y no lo centran "en tener que pasar obligatoriamente por hacer este acuerdo en estas elecciones municipales". "Todavía no sabemos cuál va a ser la realidad en mayo de 2011 y no vamos a hipotecar la apuesta estratégica a unas elecciones en concreto", ha puntualizado.

Por ello, ha explicado que, "si la situación para mayo de 2011 fuera la adecuada para hacer un trabajo en común, EA está dispuesto a aportar la parte que le toca y, si no lo fuera para 2011, sería para las siguientes".

"Tenemos claro que, en los compromisos que tenemos, tanto la izquierda abertzale como EA, y sabemos que, en el futuro también se sumarán otras partes, que es a largo plazo y no tiene marcha atrás", ha dicho.

Por último, ha afirmado que, "si no se da" en estas elecciones, "será en las siguientes". "Y, si en éstas se puede dar, porque la situación lo permite y porque se está viendo que hay una apuesta exclusiva por un trabajo político y pacífico, EA está dispuesto a aportar", ha apuntado.