Urkullu dice que el camino de la recuperación es largo porque hay que crear el empleo perdido y mejorar condiciones

Destaca que las Escuelas de segunda oportunidad son una "alternativa eficaz" para jóvenes que no cuentan con ocupación ni titulación

El lehendakari en el encuentro de escuelas de segunda oortunidad
GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 16:47

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que se está en un momento de recuperación económica, pero "el camino es largo" porque hay que "recuperar todos los empleos perdidos durante la crisis" y, además, hay un "largo recorrido para mejorar las condiciones, estabilidad y calidad del empleo".

Urkullu ha asistido este miércoles en la Universidad de Deusto al acto de apertura de Encuentro Nacional y Europeo de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), al que también han asistido las consejeras de Empleo, Beatriz Artolazabal, y la de Educación, Cristina Uriarte.

En su intervención, Urkullu ha afirmado "compartir plenamente" el ideario y los objetivos que representa este proyecto que, según ha destacado, es europeo.

Urkullu ha recordado que el concepto de las Escuelas de segunda oportunidad surge a partir de un Informe elaborado para determinar la situación de los jóvenes en exclusión social de los grandes núcleos urbanos, el denominado Informe Delors y ha añadido que, a partir de dicho trabajo, se decide actuar y se propone el modelo de la Escuela de segunda oportunidad.

El lehendakari ha apuntado que fue en el año 1996 cuando Bilbao se presenta a un Programa europeo de escuelas de segunda oportunidad que se puede considerar "el germen de este proyecto". "Se trataba de trabajar con chicas y chicos con dificultades escolares y promover su recuperación en el sistema educativo mediante el aprendizaje de un oficio", ha añadido.

Urkullu ha señalado que este modelo prima la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje de idiomas. Además se trata de complementar la formación teórica, "más dura", con una formación práctica "más atractiva y funcional". Todo ello, según ha indicado, orientando el aprendizaje a la integración laboral y el empleo de la juventud.

El lehendakari ha afirmado que comparten un ideario social y es el de proteger a las personas menores de edad y en situación de vulnerabilidad, además del objetivo de "lograr más y mejor empleo". "Todas las instituciones y agentes socio económicos estamos volcados en este objetivo", ha añadido.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En este sentido, ha asegurado que se está en un momento de recuperación económica, pero "el camino es largo" porque, en la actualidad, todavía, un 15% de la juventud se encuentra en desempleo.

"Tenemos que seguir avanzando hasta recuperar todos los empleos perdidos durante la crisis. Además, tenemos un largo recorrido para mejorar las condiciones, estabilidad y calidad del empleo. Esta prioridad nos une y queremos trabajar juntos con una estrategia integral", ha añadido.

Urkullu ha indicado que este encuentro va a permitir "hablar de futuro" y fortalecer "la conexión entre formación y empleo". "Esta es la vía de las Escuelas de segunda oportunidad. Una alternativa eficaz que ofrece soluciones prácticas. Jóvenes que no cuentan con ocupación ni titulación, encuentran aquí una respuesta personalizada y una vía orientada a la integración laboral", ha señalado.

Por ello, ha reconocido el "esfuerzo" que se realiza desde estas escuelas para la formación integral de la juventud. "Ofrecéis una oportunidad real de formación personal y profesional, con un enfoque dirigido al empleo, una de las claves para la emancipación de la juventud", ha apuntado.

Urkullu ha concluido agradeciendo la labor de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, E2O , que, a su juicio, es un "ejemplo de trabajo y resultados en un objetivo básico para el futuro de un país que ni quiere, ni puede, ni debe dejar a nadie atrás".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado