EH Bildu ve "difícil" ensanchar el consenso sobre las bases del nuevo Estatuto

Unai Urruzuno (Foto archivo)
Europa Press - Archivo
Actualizado 29/08/2018 18:27:09 CET

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, ve "bastante difícil ensanchar" el consenso en torno al acuerdo de bases sobre el nuevo Estatuto pactado por la coalicion abertzale y el PNV y, tras defender que existe ya una mayoría "holgada", cree que lo que deberían hacer PSE-EE y Elkarrekin Podemos es "renunciar a sus vetos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, se ha referido, de esta manera, al emplazamiento realizado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para "ensanchar" ese consenso para lograr que el nuevo estatuto tenga "recorrido institucional" y ha asegurado que PNV y EH Bildu configuran "una mayoría suficientemente holgada para llevar a cabo los acuerdos que se están tomando en la ponencia".

Urruzuno ha manifestado que "ven bastante difícil" que se pueda ampliar ese consenso por la "actitud" que han mantenido el PSE-EE y Elkarrekin Podemos en la ponencia de autogobierno. "Consideramos que, en estos momentos, tanto el PSE-EE como Elkarrekin Podemos nos están diciendo que nosotros debemos renunciar a nuestras aspiraciones políticas", ha añadido.

El representante de EH Bildu ha asegurado que el acuerdo de bases no responde a un "planteamiento partidista nacional territorial", sino que responden a un "campo de juego democrático" en el que todas las aspiraciones políticas "puedan ser llevadas a cabo". Tras defender que "sea la gente la que decida que nuevo estatus necesita el país", ha pedido al PSE-EE y Elkarrekin Podemos que "renuncien a sus vetos".

(Habrá ampliación)